Como-hacer-un-folleto-efectivo
Especial Diseño

Cómo hacer un folleto efectivo

Cómo hacer un folleto efectivo

¿Quieres aprender a hacer un folleto efectivo, pero no sabes cómo? Nuestro equipo especialista en diseño gráfico ha preparado una serie de consejos para que lo consigas. ¿Listo para aumentar las oportunidades de captar clientes? Allá vamos:

¿Qué debo tener claro antes de diseñar un folleto? 

Como siempre decimos, antes de ponerte en marcha, dedica tiempo a reflexionar al menos sobre 3 aspectos: qué quiero comunicar, cuáles son los objetivos y a quién nos dirigimos. A continuación, estamos preparados para tomar decisiones sobre el diseño del mismo.

¿Qué tipo de folleto elijo? 

El propósito y contenido a comunicar influirá en esta decisión. Los más comunes dependiendo de su tamaño, número de caras y forma son:

  • Flyer. Se trata de una hoja simple, a una o dos caras, en tamaño A5 normalmente. Es el más usado por todo tipo de negocios, desde discotecas, clínicas dentales o veterinarios, hasta confiterías o gasolineras.
  • Díptico. Como indica su nombre, está plegado en dos. Cuando el mensaje a transmitir es extenso y el flyer no el suficiente, el díptico es la siguiente opción.
  • Tríptico, una variante del anterior, pero esta vez plegado en tres.
  • Poming. Se trata de una de las fórmulas más originales ya que consiste en un folleto colgante destinado a los pomos de las puertas. ¿Recuerdas los tradicionales carteles de “no molestar” de los hoteles? Tal cual.
  • Catálogo. Compuesto por varias páginas, normalmente en A4. Lo más común es que supermercados o tiendas de muebles, por ejemplo, los utilicen para comunicar gran cantidad de información.

Es importante elegir la tipología adecuada porque igual de ilógico sería anunciar una promoción puntual de verano en un catálogo que intentar condensar una información amplia en un flyer. Dejarte asesorar por diseñadores con más de 10 años de experiencia es una garantía de éxito.

Los elementos fundamentales a la hora de hacer un folleto

Los aspectos clave en los que debes fijarte son: la imagen, el texto y la composición de ambos. Veamos algunas recomendaciones para acertar:

Imágenes

Deben ser atractivas, profesionales y con la resolución adecuada. Además, deben ser afines al tema en cuestión y transmitir la idea o conceptos que nos interesa. No dejes que el azar tome la decisión porque pocas cosas hay que sitúen en peor lugar a una empresa. Recuerda que todo comunica y los componentes visuales serán lo primero en lo que un cliente se fije cuando escanee el folleto.

 

Texto

Aunque obvio, es fundamental escribir respetando la ortografía y sin faltas. Repasa el texto las veces que sean necesarias para no meter la pata.

La información debe ser precisa y relevante, ¡deja de andarte por las ramas! Resume y sé claro en tus textos. ¿Cómo? Por ejemplo, utiliza llamadas a la acción del tipo: “Llámanos ahora”, “Solicita ya esta promoción”, “Visítanos antes del 2 de julio y llévate esta tablet de regalo”. Así, estaremos invitando al lector a realizar esta acción y dejando claras nuestras intenciones.

Los títulos y subtítulos debe ser llamativos porque precisamente sirven para captar la atención. Todos deben comunicar la idea de: “¡Ey! ¡Estoy aquí! ¡Léeme! ¡No me ignores!”. Como consejo para cautivar a los lectores más perezosos, además de ser creativos, los títulos deberían sintetizar los párrafos sucesivos.

La tipografía legible, por favor. ¿No te ha pasado alguna vez que muestras interés en leer algo, pero es la propia fuente la que te lo impide? Elimina barreras y, en general, no uses más de dos tipografías diferentes, que sean complementarias entre sí. El color del texto también es importante que destaque frente al papel, tenlo en cuenta.

Por último, recomendamos el uso de técnicas de escritura persuasiva o copywriting, es decir, escribir para enamorar con nuestras palabras al cliente final. En eso, como agencia de marketing digital y publicidad podemos echarte una mano.

La composición

Como ya hemos avanzado, texto e imágenes deben combinar y crear una apariencia armónica.

La estructura debe facilitar e invitar a la lectura, con los correspondientes títulos, subtítulos, ladillos o viñetas que dividan el texto.

La impresión y el reparto de folletos

Estupendo. Ya sabemos cómo hacer un folleto y ahora llega el momento de imprimirlo. Si quieres, nos encargaremos en tu nombre de realizar de manera gratuita todos los trámites. También podemos asesorarte sobre el papel más recomendable, su gramaje, grosor o acabado. En la fase final de reparto podemos también facilitarte las gestiones porque contamos con convenios con empresas de buzoneo.

Llámanos y deja tu proyecto de diseño gráfico en manos de profesionales como ya han hecho otros clientes.

Información del autor

Responder