Los-perfiles-falsos-de-mujeres-en-Facebook-usados-para-extorsionar
Mundo Digital Redes Sociales

Los perfiles falsos de mujeres en Facebook usados para extorsionar

Que existen perfiles falsos en Facebook no es ningún misterio. Pero, ¿sabías que algunos se utilizan para la “sextorsión” o, lo que es lo mismo, la extorsión sexual? Ni te imaginas lo delicado que puede ser ligar por Internet. Descubre más sobre estos chantajes para no caer en la trampa:

¿Cómo proceden estos perfiles falsos en Facebook dedicados a la extorsión sexual?

El primer paso es que un desconocido, habitualmente una mujer muy atractiva, solicita amistad a un chico a través de Facebook. Qué afortunado soy, debe de pensar, y, sin mayor dilación, la acepta para entrar en su círculo de amistades. Después, se inicia una conversación. Ésta, sube de tono poco a poco, hasta tal punto que se intercambian mensajes de contenido sexual. Es más, se llega a practicar cibersexo. A continuación viene la peor parte. Resulta que nuestra sugerente amiga ha grabado las imágenes y exige una suma importante de dinero para no desvelar a familiares y amigos de la víctima esos vídeos comprometidos. Si no se realiza el pago en el plazo de tiempo estipulado, estás perdido. De hecho, en cuestión de horas ya están colgados esos vídeos en Youtube en modo “oculto” a modo de amenaza latente.

¿Cómo actuar ante la extorsión sexual de estos perfiles falsos en Facebook?

  1. Calma

Que no cunda el pánico. Tranquilízate e intenta pensar en frío. Actuar sin coherencia no te lleva a ningún lado.

  1. No pagues

Ni se te ocurra realizar el pago que exigen. No serviría de nada ceder a este chantaje que jamás tendría fin.

  1. Las pruebas

Realiza un recopilatorio de todo el material que pueda tener en su poder el extorsionador (información personal, fotografías, medios de contacto, etc.). También debes conservar todas las pruebas posibles y conversaciones que hayas mantenido hasta el momento a través de cualquier red o plataforma.

  1. ¿Qué pasa con mi cuenta de Facebook?

Corta toda comunicación con el perfil y cambia las claves de acceso. No elimines tu cuenta en Facebook, será suficiente con bloquear al extorsionador  para que no pueda acceder a tu perfil, contactar con tus amigos ni usurpar tu identidad. Si ya es demasiado tarde y ha creado un perfil espejo aquí puedes aprender a denunciar una cuenta que se hace pasar por ti en Facebook.

  1. Facebook, ¡ayúdame!

Comunica a Facebook la existencia de ese perfil falso para que sea eliminado. También podrías denunciar ese chantaje y amenazas de compartir fotos íntimas sin tu permiso. No obstante, antes de enviar la denuncia, ve al perfil de la persona y copia su URL de Facebook y su dirección de correo electrónico. Si ya se ha publicado la foto que consideras abusiva también puedes denunciarlo.

  1. Contacta con las autoridades

Aunque la reacción por parte de las autoridades suele ser más lenta que la de Facebook, ten en cuenta que el Código Penal te ampara y debes denunciar los hechos. Dejarte asesorar por un abogado no estaría de más.

Recomendaciones generales para no sufrir chantaje sexual por Facebook

Estos son algunos consejos para que no te veas envuelto en estas circunstancias:

  1. No aceptes como amigo a nadie que no conozcas. Por mucho que su apariencia sea sugerente o atractiva,no es recomendable dejarse llevar.
  2. Si, a pesar de las advertencias, aceptas a desconocidos, evita realizar intercambio de información “comprometida”, fotografías o grabaciones de índole sexual hasta que no estés seguro de que esa persona realmente existe.
  3. Si no sigues las indicaciones previas, la opción más tranquilizadora es utilizar herramientas de seguridad que detecten si alguien está usando tu webcam y guardar imágenes o vídeos en un disco externo.

Cuéntanos, ¿conocías la existencia de estos perfiles falsos en Facebook?

Como agencia de publicidad en Murcia experta en redes sociales podemos asesorarte si en algún momento necesitas ayuda.

Información del autor

Responder