linea-creditos-ICO-2015
Ayudas y subvenciones

Os presentamos las Ayudas ICO 2015

  • 30 enero, 2015
  • Por

Desde Ofertopolis.com os presentamos las ayudas ICO 2015, aunque creemos y estamos con nuestras PYMES en que no se ajustan a las necesidades ni a la realidad, toda ayuda es buena.

En la situación económica internacional y de España durante el año 2014, se observa claramente una recuperación de la actividad. Al mismo tiempo, se ponen de manifiesto los retos que todavía tiene que afrontar España para consolidar el crecimiento y crear  empleo, continuando con las importantes reformas estructurales que ya se han realizado, y contribuir a mejorar la eficiencia productiva y sentar las bases de la competitividad futura.

En este contexto y dada la importancia que la inversión empresarial tiene para afianzar la  recuperación de la economía española, es necesario que continúen mejorando las condiciones de financiación.

Las pymes tienen un peso muy elevado en la generación de empleo y aportan gran valor añadido a la economía española, superior al que se observa en la mayoría de los principales países de la Unión Europea.

Un porcentaje alto del total de las pymes demandantes de recursos externos solicitó las líneas de financiación del ICO durante el año 2014. Estas líneas constituyen una de las actividades prioritarias del Instituto.

Esta fuerte demanda se ha concretado en la concesión de 21.469 millones de euros en préstamos concedidos por el ICO en 2014 a través del sistema de mediación, un 55% superior al de 2013 y prácticamente el doble de la cifra alcanzada en 2012.

Estas cifras representan un récord histórico, tanto en el volumen de préstamos concedidos, como en el número de operaciones formalizadas en los más de 20 años de historia de las Líneas ICO. Con ello se pone de manifiesto la normalización que se está produciendo en el acceso al crédito bancario, como consecuencia de la  mejoría de la actividad inversora de las empresas y la consolidación de la recuperación económica.

Además, el sistema de mediación bancaria es un modelo de colaboración público-privada que lleva demostrando su eficacia desde sus inicios, ya que sin la valiosa colaboración de las entidades financieras, el ICO no podría haber llegado con sus préstamos a todo el territorio nacional.

En la financiación concedida en 2014 destaca especialmente el notable incremento de los créditos destinados a financiar la salida al exterior de las empresas españolas como consecuencia de la creciente actividad internacional de las pymes españolas. Las Líneas destinadas a la Exportación e Internacionalización son las que mayor crecimiento han tenido, y representan ya el 24% del total de préstamos ICO concedidos.

En el año 2015, todo parece indicar que la economía continuará la senda de crecimiento ya iniciada en 2014. En este contexto, el ICO ha puesto en marcha las Líneas 2015 para seguir reforzando su papel como catalizador del crédito a autónomos, pymes y empresas, tanto para la financiación de activos productivos como para cubrir sus necesidades de liquidez.

Año tras año, el ICO trata de mejorar las condiciones de sus líneas de financiación, en estrecha cooperación con las entidades financieras colaboradoras, para adaptarse y dar una mejor respuesta a las necesidades financieras del tejido empresarial de nuestro país.

Información del autor