Cómo crear un calendario editorial de contenidos para tu blog

por | Jun 8, 2021 | Destacados, Marketing, Mundo Digital

Decidido. Vas a ponerte a darle a la tecla para llenar de contenido tu blog. O quizás el de un cliente. Peeeeroooo, te encuentras con el primer obstáculo, ¡no tienes un calendario para guiarte! Así que, no cometas el error de principiante de empezar a escribir sin uno. Nooo, nooo, nooo. Recopila esta información para crear un calendario editorial de contenidos para tu blog muy top:

1. ¿Para quién escribo?

Desde luego, no para ti mismo. Parece obvio decirlo, pero ni te imaginas los blogs que andan por ahí sueltos y que están escritos pensando en satisfacer al propio dueño. Así que nada, olvídate. Ten en mente a tu buyer persona o arquetipo de cliente ideal al que quieres atraer con tus textos. Para ello, descarga esta plantilla de plan de comunicación donde ya te avanzamos unas pinceladas de cómo debería ser. Esta primera pregunta va a determinar en gran parte el contenido, la longitud, el tono de comunicación, las temáticas… Así que, aplícate.

También escribes, aunque sea de reojo, para Google. Por eso, recuerda estos truquis de SEO, porque oye, eso de escribir está muy bien, pero si nadie te lee, es como quien escribe un libro y lo guarda en un cajón. De poco te sirve el esfuerzo, ¿no te parece?

2. Objetivo: qué quiero conseguir

En primer lugar: informar, enseñar, entretener… Un popurrí de todo. Define a tutiplén este apartado. Eso sí, en segundo plano, por mucho que te duela, quedaría el objetivo de vender tu producto o servicio porque primero queremos ganarnos la confianza del público. Nadie, salvo excepciones temerarias, le abriría su billetera al primero que pase por la calle, ¡no way!

3. Frecuencia de publicación

¿Eres de los que vive en el pasado y lo quiere todo para ayer? Uummm…Mejor vivamos en el presente y el futuro para establecer tiempos asumibles por todo el equipo. Y, otro consejo, sé realista. Escribir 3 artículos a la semana para tu blog sería maravilloso. Pero quizá, teniendo en cuenta el tiempo libre que tienes, con que sean 3 al mes estaría más que fetén. Otra cosa sería que cuentes con la ayuda de nuestro equipo de marketing de contenidos, claro. 😜

4. ¿Qué fuentes vas a utilizar?

Si tu cliente te ha facilitado material para escribir un artículo, si has consultado otras fuentes o has descargado datos…Tenerlo todo recopilado te ayudará a organizarte y escribir con más agilidad.

5. ¿Quién lo escribirá?

Cuando tu equipo está formado por ti y solo por ti, este apartado es absurdo. No obstante, cuando la plantilla empieza a crecer te aseguro que es más que necesario.

6. Otros amiguis que participan

Si en el artículo van a intervenir otros profesionales como diseñadores gráficos, correctores o profesionales SEO, ¡tenlos en cuenta! Será muy útil saber quién hace cada tarea y si está ya finiquitada. Para ello, utiliza alguna plataforma donde todos conozcan qué avances va realizando cada una de las partes implicadas. Tampoco hace falta ponerse muy tecnológicos, con un Excel en Drive para empezar tienes de sobra.

7.  SEO, ¡posiciónate!

¿Qué palabricas SEO hay que incluir? Refléjalas en este apartado para, sin caer en la sobre optimización, conseguir que aparezcan en tu texto. ¡No olvides que también queremos gustarle a Google!

8. Temática y título

Aquí es donde viene el mambo y el chachachá. ¿De qué temática vas a hablar en tu artículo? Es la pregunta más difícil de todas. Como ya te hemos avanzado, va a depender en gran medida de cómo sea tu buyer persona. Pregúntate: ¿Qué le interesa?, ¿Qué le inquieta?, ¿Qué problema resuelve tu producto o servicio?, e irás descifrando la respuesta.

9. Otros comentarios

Créenos, por mucha información que hayas incluido en los anteriores apartados siempre habrá alguien que quiera incluir un apunte. Y, si no hay nadie así en tu equipo, ¡es que esa persona eres tú!

Por ejemplo, aquí podrías incluir si debe aparecer una CTA o llamada a la acción en concreto (algo como “¡Descarga la guía ahora!”), un lead magnet (ebook, catálogo, vídeo…)  o bien si hay un tamaño mínimo de texto (500 palabrejas, pongamos por caso).

10. Analiza y sé flexible

Puede que hayas elaborado un calendario a 3, 6 o 12 meses vista (esto último poco te lo recomendamos), pero hay que ser flexible. Ya sabes que luego viene una pandemia y te tira todos los planes por la borda. En fin. Que analices, veas cómo va funcionando mes a mes tu estrategia de contenidos y, si hay que cambiarla, ¡ponte con ello!

Crear un calendario de contenidos para el blog de un cliente

Este calendario de contenidos interno no es el mismo que deberías presentar a tu cliente final, si es que escribes un blog para otros. Te recomendamos que sea más escueto. En general, incluiríamos el título, objetivos y temáticas. El resto de información sería solo para tus compis y para ti.

And that’s all amigos! Si tienes cualquier dudilla, ¡cuéntanos en los comentarios!

Esther Ortigosa
Redactado por Esther Ortigosa

Hey, ¡hola! Soy Social Media de 2VM ❤ Un gusto estar por aquí para compartir contigo mi experiencia y consejitos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog