Cómo diseñar Funnel de Marketing con Draw.io

por | Abr 26, 2021 | Destacados, Marketing

Una herramienta rápida e intuitiva para embudos de marketing o funnel de marketing

Hello! ¿Cómo estás? A mi me tienes a puntico de irme de vacaciones mientras escribo este artículo de Funnel de Marketing, ya me quedan solo unos días. Este puede ser un buen tema para otro post ¿verdad? Cómo organizar el trabajo del equipo para que todo vaya sobre ruedas mientras te encuentras de vacaciones… Lo apunto en el listado de post a realizar, jeje.

Importancia de los funnel de marketing

Si estás leyendo esto, seguramente ya sabrás la importancia de trabajar con embudos de marketing. No obstante, te diré que suponen un antes y un después en tus campañas, especialmente por todo el tiempo que ahorras gracias a la automatización de los procesos, así como la capacidad de análisis de resultados en cada fase del embudo, con los que puedes tomar decisiones estratégicas e ir optimizando cada vez más las tasas de conversión.

Lo más importante

Además, y para mi lo más importante, es que te permiten trabajar bajo una lógica clara. Vamos, que en lugar de ir a tontas y locas, probando esto y aquello, se define un proceso coherente con tu cliente, tu producto o servicio, y el objetivo que se persigue con la campaña: sea más ventas, fidelizar, conseguir Leads, etc.

Precisamente por ser una parte tan importante en las campañas de marketing, hoy vengo a hablarte de una de mis herramientas preferidas para diseñar estos embudos, se llama Draw.io.

Y es que antes de liarte la manta a la cabeza, y ponerte a programar embudos con Clientify, Getresponse, Active Campaign, o cualquier otra plataforma de automatización, es fundamental diseñar el flujo en sí. Y para ello Draw.io es muy útil, y me ayuda tanto para las presentaciones a los clientes, como a nivel interno en la agencia, para visualizar de forma más clara los pasos a dar, y el sistema de trabajo a seguir por cada miembro del equipo: diseñadores, programadores, communities, redactores, etc.

Bueno, vamos allá 🙂

Paso 1: Crea el área de trabajo

Cuando accedes a la web de Draw.io lo primero que te van a preguntar es si quieres abrir un documento anterior o crear uno nuevo, y después podemos elegir entre usar una de las plantillas pre-diseñadas o partir de un documento en blanco. Yo la verdad es que prefiero no usar plantilla, pero igual a ti te sirven de ayuda, todo es cuestión de que explores sus opciones.

Cómo diseñar Funnels de Marketing con Draw.io

Al crear un nuevo diagrama verás que en la zona izquierda tienes el típico menú de formas prediseñadas que funcionan con un sistema clásico drag and drop. Arriba también tienes un buscador con el que puedes buscar elementos concretos. Esto es útil por ejemplo cuando usas Draw.io para hacer wireframes de una web, así, te permite buscar elementos como checkbox, formularios, radiobuttons, etc. lo cual queda bastante bien y le da un aspecto más «acabado» a este wireframe.

Pero nosotros hoy vamos ha centrarnos en los funnels, ok? De todas formas, si te apetece que trate el tema de la creación de wireframes, déjame un comentario debajo de este artículo y así sabré que hay interés, jeje.

Bueno, retomando, en la zona de la derecha puedes configurar cómo quieres visualizar el área de trabajo, activando o desactivando las casillas de la cuadrícula, color de fondo, y demás. Yo personalmente hago el diseño con la cuadrícula porque me ayuda a ver que todo está mejor organizado, y cuando voy a exportar el documento en un jpg la oculto para que se vea con un fondo blanco más sencillo.

Entorno de Draw.io

Paso 2: Dibuja tu funnel de marketing

Como te puedes estar imaginando esta herramienta tiene un sin fin de formas pre-diseñadas y opciones, pero vamos a ir a lo sencillo y práctico, para construir tu embudo en pocos pasos.

Haz clic en la herramienta de rectángulo y verás como te aparece en la cuadrícula. Luego clicando de nuevo encima de esta forma, podrás escribir el texto que quieras dentro. Podrás elegir en en menú de la derecha el color de fondo, el tamaño y fuente de la letra, si la quieres negrita, cursiva, etc., como en un Word de toda la vida, vamos!

Dibujando Funnels de Marketing con Draw.io

Ahora puedes duplicar este elemento, clicando con el botón derecho del ratón y eligiendo «Duplicar» en el menú emergente.

Cómo diseñar Funnels, duplicando elementos

Lo siguiente es colocar las flechas de interdependencia entre fases o etapas del embudo. Es muy fácil, primero tienes que colocar el cursor en cualquiera de los nodos azules que rodean el cuadro y verás que aparece un círculo verde. Ahora solo tienes que clicar y mientras mantienes pulsado, arrastrar la flecha hasta el cuadro con el que quieres crear la flecha.

Colocando nodos

Paso 3: Ponlo bonito

Ahora lo puedes embellecer un poco con colores que creen una jerarquía visual. Por ejemplo aquí te dejo una forma de organizarlo según el estado del potencial cliente: frío, templado, caliente.

Y listo, calisto! en un momentillo tendrás tu funnel diseñado, y una visión mucho más clara de cómo programarlo en tu plataforma de automatización.

Funnel diseñado

Conclusión, my friend!

Draw.io es una muy buena opción para definir tus funnels de marketing de forma intuitiva y ágil. Ahorrarás bastante tiempo en comparación a si lo haces con programas de diseño tipo Photoshop o de edición de texto, como Word.

Los embudos son un imprescindible en el marketing de cualquier empresa porque nos ayudan a trabajar bajo una lógica interna, automatizar para ahorrar tiempo, y medir los resultados para optimizar nuestras campañas y aumentar su tasa de conversión.

Dibujar estos funnels es un paso fundamental para que el equipo de trabajo vaya coordinado, y con una visión clara del proceso que estamos siguiendo, para trabajar con nuestro cliente actual o potencial.

¿Y tú, tienes alguna otra herramienta de embudos de marketing que te agilice el trabajo diario? ¿Ya trabajas tus campañas con automatización?

Te leo en comentarios, un abrazo! 🙂

Pablo Rios
Redactado por Pablo Rios

Director de Proyectos 2VM.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog