Cómo hacer sorteos o concursos en redes sociales que funcionen

por | Nov 23, 2020 | Destacados, Redes Sociales

¿Jugamos a las adivinanzas? Seguro que si has llegado hasta aquí es porque te encuentras en una de estas dos situaciones:

  1. Quiero hacer un sorteo o concurso en redes sociales, pero no sé cómo.
  2. He hecho alguno, pero no ha funcionado como esperaba.

¿Acertamos? La buena noticia para ti es que, en ambos casos, hemos preparado una mini-guía para ayudarte. ¿La repasamos juntos? ¡Allá vamos!:

Requisitos para que un sorteo o concurso en redes sociales triunfe

Pon atención y concreta estos 8 aspectos antes de lanzar un sorteo o concurso. Sobre todo, si quieres crear uno de esos que te den ganas de participar hasta a ti:

1. ¿Para qué? El objetivo

Eeey, no vayas tan deprisa. No seas el típico que, siendo 24 de diciembre, quiere poner en marcha una acción en Navidad. Este paso podemos decir que es el fundamental que va a determinar el resto de preguntas que debes hacerte. A ver, ¿qué quieres conseguir? ¿Llevar tráfico a tu web? ¿Datos de contacto? ¿Visibilidad o seguidores? Concreta bien tu respuesta para que podamos definir lo que viene.

2. ¿Sorteo o concurso?

A veces confundimos estos términos, por eso queremos aclararlos. En un sorteo el azar va a determinar de forma aleatoria el ganador. En cambio, en un concurso es el talento de cada participante el que determina la victoria o la derrota. No hay uno mejor que otro, aunque en nuestro caso solemos preferir el sorteo porque la selección del ganador es imparcial.

Meryl Streep se siente con suerte.

3. ¿Dónde? Las redes sociales

¿En qué perfil de redes sociales lo vas a realizar? Como es lógico, debes elegir los canales donde tenga presencia tu marca. Y, si quieres hacer mucho, mucho ruido, ¡crea una acción multiplataforma! Es decir, ponlo en marcha en Facebook e Instagram a la vez, por ejemplo.

4. ¿Cómo participar? La mecánica

En general el usuario es perezoso así que, como dice el conocido libro sobre usabilidad web de Steve Krug, “¡no me hagas pensar!”. Una mecánica habitual y sencilla que consigue viralizar esta acción es pedir al usuario que comente la publicación mencionando a otros. Para premios muuuy atractivos, por ejemplo, en YouTube, puedes pedir a los participantes que realicen un vídeo y lo suban a su perfil. No obstante, como decimos, el esfuerzo que le pidas al usuario debe ir acorde a la calidad del premio. Esto nos lleva al siguiente punto.

5. ¿Qué ganaremos? El premio

Por favor, no caigas en el error de elegir un premio que pueda atraer a cualquiera. Bueno, a no ser que tu objetivo sea decir, “¡han participado miles y miles de personas en el sorteo!”. En ese caso, párate a pensar: ¿cuántas de ellas son tu público objetivo y pensarían en comprarte después? Te ponemos un ejemplo. Si vendes artículos para bebés, seguro que si regalas un móvil de última generación atraes a miles y miles de participantes. Sin embargo, en realidad no te interesan, porque muchos de ellos no serán ni padres. Lo más inteligente sería, por ejemplo, regalar un pack de productos para bebés como sonajeros, chupetes y pañales. Así te aseguras de que entras en la mente del consumidor adecuado. ¿Lo ves?

6. ¿Quién ganará?

¿Cómo vas a seleccionar al ganador? ¿Lanzarás una moneda al aire, lo echarás a suertes con tu vecino o lo decidirás sobre la marcha? Ahora en serio. Te recomendamos dejar este punto bien atado, ser transparente y dejar claro si será un jurado el que valore el talento de los participantes, si ganará el comentario más votado o usarás una herramienta externa como EasyPromos. Un truco extra de community“pro”: selecciona a posibles suplentes. La razón: por increíble que parezca el ganador en ocasiones no aparece.

7. Redacción de bases legales

Lo de actuar al margen de la ley lo dejamos para las películas, ¿no crees? Por eso recuerda que debes redactar las bases legales. De lo contrario, te arriesgas a que un hater (sí, gente que puede comenzar a “odiar” a tu marca), intente sacarte los colores. Por ejemplo, a nuestro entender, deberían incluir:

  • Datos de la empresa organizadora.
  • Fecha de celebración del sorteo o concurso.
  • Requisitos de participación y mecánica.
  • Condiciones de la promoción y premios.
  • Descalificación y penalizaciones.
  • Publicación de opiniones.
  • Exoneración de responsabilidad.
  • Cambios.
  • Derechos de imagen.
  • Régimen fiscal
  • Protección de datos de carácter personal. Legislación aplicable y jurisdicción.

¿Nos sigues? ¡Genial! Vamos a por el último punto a tener en cuenta:

8. Mide, analiza y actúa

Para calificar de éxito o fracaso esta acción estratégica debemos medir ciertos valores para evaluar resultados: comentarios, mensajes, alcance, etc. Después, analizaremos los puntos fuertes y débiles de esta campaña para aprender de nuestros aciertos (ooouuhh yeaah!) y errores (¡ups!).

Entonces, ¿tendré éxito si sigo estos pasos para hacer sorteos o concursos en redes sociales?

La verdad es que tienes un porcentaje muy elevado de conseguirlo. No obstante, para ser justos, sentimos decirte que, con hacer un sorteo o un concurso sin más, no lo tienes todo ganado. Estas acciones deben ir en línea con tu estrategia en redes sociales. Esto es, en un escenario ideal no deberían ser una acción “de prueba” sin más, sino uno de los pilares dentro de tu estrategia. El motivo es que hay negocios a los que les funciona mejor las colaboraciones con marcas, a otros con influencers e incluso hay quien triunfa con vídeos en directo, por citar unos ejemplos. Todo depende, como decía la canción.

¿Sigues un poco perdido? Keep calm! Vamos a frenar de nuevo. Déjanos que te echemos una mano y guiaremos tu marca ayudándote a elegir las acciones que realmente necesita, ¡ahora es tu momento!  

Pablo Rios
Redactado por Pablo Rios

Director de Proyectos 2VM.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog