El plan de comunicación y marketing: ventajas para tu negocio + plantilla gratis

por | Ene 11, 2021 | Destacados, Marketing

Sí, sí, no disimules. Aún dudas sobre si tu empresa necesita un plan de comunicación o un plan de marketing digital. A muchos de nuestros clientes les pasa. Pero tranqui, no estás solo. Cuando acabes de leer este artículo esperamos que la pregunta que te hagas sea otra.

¿Cuál? Esta: ¿por qué no habré contratado un plan de comunicación y marketing antes?

¿Es lo mismo un plan de comunicación que un plan de marketing?

Nanai. No son lo mismo, pero sí son combinables. Para que te hagas una idea rápida:

  • Un plan de comunicación va enfocado a generar branding e imagen de marca a largo plazo.
  • Un plan de marketing pone el foco en generar ventas a corto plazo a través de diversas acciones.

¿Es más importante uno que otro? Uuummm…Es como si nos preguntas si queremos más al posicionamiento SEO o al SEM. A Facebook o a Instagram. A las notas de prensa o a los artículos de un blog. ¡Estamos divididos! Ambos son igual de importantes porque se complementan. ¿O eres de los que tiene claro si quiere más a papá o mamá? Pues eso. Lo mismo es.

¿Por qué mi empresa necesita un plan de comunicación y de marketing?

Hay taaaantas razones que podríamos estar horas. Pero tampoco hemos venido a eso, ¿verdad? Te vamos a dar un solo motivo que ya es suficiente para tomar la decisión:

Un plan de comunicación y de marketing serán tu hoja de ruta. Marcarán el futuro de tu empresa. Y, si no te lo crees, dinos: ¿entrarías a una casa a oscuras tú solo sin nada más a cumplir una misión? Incluso aunque fuera tu propia casa, seguro que te costaría entrar y salir airoso. Probablemente lo harías, sí, pero seguro que algún que otro tropiezo te llevabas. O incluso alguna caída. Pero, ¿y si llevaras contigo una linterna? O, aún mejor, ¿y si pudieras encender todas las luces? Pues eso es para nosotros un plan de comunicación y marketing. Un mapa para iluminar tu camino y saber que tu dinero se invierte con acierto. Además, alcanzarás tu meta de forma más rápida y sencilla. Capisci? ¡Seguro que sí!

¿Cómo llevamos a cabo en la agencia un plan de marketing y comunicación?

Después de reunirnos con el cliente para conocerlo más nos ponemos manos a la obra. Nos remangamos, buceamos en el sector, investigamos, preguntamos, volvemos a investigar, hacemos una lluvia de ideas y, ¡equilicuá! Parece fácil. En realidad, no tanto. Nos suele llevar unas 3 semanas intensas de trabajo. Para que más o menos te lo imagines, te vamos a chivar los apartados que, para nosotros, no pueden faltar en este tipo de planes.

Plantilla gratis para realizar un plan de comunicación y marketing

Introducción

Algunos creen que este apartado viene de relleno XD. Para nosotros es una forma de ir entrando en materia.

Análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

¿En qué destaca tu empresa o qué debería mejorar? ¿En qué contexto te mueves? Aquí toca hacer autocrítica (sí, a nosotros también nos cuesta) y mirar también hacia afuera.

Situación actual

A ver, ¿de dónde partimos? Una vez que lo sepamos ya podemos encontrar nuestro destino.

Competencia

Vamos a echarle un ojo a lo que están haciendo los demás. No para copiarnos, sino para descubrir cómo superarlos.

Público objetivo y buyer persona

Aquí nos preguntamos a quién o quiénes nos dirigimos. También creamos un buyer persona o arquetipo de cliente ideal. Sí, ese que compra una y otra vez tus productos. O que contrata tus servicios. También que paga las facturas a tiempo y, además, ¡te recomienda! Un chollo de cliente, oiga. Pues a ese queremos captar y fidelizar.

Posicionamiento de marca

Ya sabrás que tu marca es lo que los clientes dicen cuando te das la vuelta. Entonces, ¿qué imagen quieres proyectar?, ¿con qué valores quieres que te asocien? ¿Lo sabes ya? ¡Te ayudaremos!

Objetivos: cualitativos y cuantitativos

En los objetivos cualitativos podemos ser más abstractos, pero los cuantitativos deben ser SMART. ¿Que qué es eso? It´s very important tenerlo claro. Deben ser: específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.

Estrategia

La parte central del plan gira en torno a esta sección. En ella vamos a concretar los canales, la tipología de contenidos y acciones, entre otros. Aquí es donde nos hacen chiribitas los ojos porque podemos dar más rienda suelta a nuestra imaginación.

Publicidad

¿En qué plataformas vamos a promocionar tu marca? ¿En redes sociales, en Google Ads, en portales especializados? Lo iremos viendo.

Protocolos de comunicación

¿Tu público no te entiende? ¿No consigues conectar con él? ¿O hay algún hater en la sala? Relax. Te contaremos cómo interactuar con tu audiencia, definiendo un tono de comunicación preciso. También, si la técnica del avestruz no es lo tuyo, te enseñaremos a actuar ante una crisis de reputación si algún hater se mete con tu marca.

Presupuesto

Aquí definimos cuánta pasta estimamos que es necesaria, si hay que ampliar el equipo o contar con otros recursos.

Informes y análisis

Estamos totalmente in love con las métricas. Analizar y medir. Medir y Analizar. Y vuelta a empezar, que diría el SEO de nuestra agencia. Qué bien se llevan estos verbos, oye. Y es que son clave si queremos saber hasta qué punto es un acierto la estrategia.

Ahora que ya sabes cómo un plan de comunicación y marketing te ayudará a llegar al infinito y más allá, ¿qué tal si reservas una sesión de consultoría estratégica para ir calentando? ¡No dejes nada al azar y llámanos!

Pablo Rios
Redactado por Pablo Rios

Director de Proyectos 2VM.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog