Fake-reviews-la-pesadilla-de-las-empresas
Mundo Digital Mundo Marketing

‘Fake reviews’, la pesadilla de las empresas

‘Fake reviews’, la pesadilla de las empresas

En los últimos años hemos oído hablar mucho de las llamadas fake news, noticias falsas de dudosos medios de comunicaciones o portales online que circulan masivamente por las redes sociales. Ha costado mucho poner en el foco sobre estas falsas noticias y, aún así, continúan por el ciberespacio año tras año siendo compartidas.

A nadie se le escapa que las opiniones online son toda una referencia a la hora de elegir un producto o decantarse por un servicio, incluso hay usuarios que nunca comprarían algo que no tuviera una valoración de cuatro estrellas (sobre cinco). ¿Pero realmente podemos fiarnos de esas opiniones? Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, ha demostrado que esas valoraciones no son realmente imparciales, tras analizar productos y hoteles comercializados de las grandes plataformas de ventas y reservas. La organización de consumidores alerta: incluso han detectado a vendedores que ofrecen gratis sus productos a cambio de una valoración cinco estrellas.

 

banner-estrategia-2vm

 

En el estudio, que analiza alrededor de 6.360.000 opiniones sobre unos 47.000 productos comercializados en Amazon Italia, España y Francia, así como hoteles de TripAdvisor y Booking.com, se han detectado comportamientos no naturales, como que una persona concentre muchas opiniones en un mismo día, que sus opiniones sean siempre muy positivas o que las opiniones para un mismo producto se concentren en unos días concretos.

 

El 90% de los negocios sufre las fake news

 

El problema, en constante crecimiento, está siguiendo un recorrido parecido al que tuvieron las noticias falsas: en el desconocimiento crecieron y después está siendo muy costoso pararlas. Dispitch, una herramienta que permite crear estrategias de comunicación para la reputación y la visibilidad de las empresas, también ha realizado su propio estudio y cifra en 9 de cada 10 las empresas que comienzan a sufrir las temidas ‘fake reviews’.

 

Y ahora que estamos en Navidad, alertan de que estas falsas opiniones sobre productos se multiplican por 10 con la llegada de las campañas publicitarias que giran alrededor de fechas tan señaladas como la llegada Papá Noel, la celebración de Nochevieja o los esperados Reyes Magos.

 

Las pérdidas ocasionadas pueden ser en muchos casos numerosas, hasta alcanzar el 40% en aquellos negocios que no tomen medidas contra estas opiniones que afectan a su reputación. Y los datos del estudio señalan que el 85% no monitoriza opiniones o comentarios y el 90% no considera que tenga que realizar ninguna estrategia al respecto.

 

Evidentemente, tras del auge las ‘opiniones falsas’ está también la compra de valoraciones o la proliferación comentarios que se realizan a cambio de regalos de productos. Por eso, queremos darte un consejo: para identificar esta práctica, el primer paso es que desconfíes si un producto poco conocido tiene demasiados comentarios o muy extensos.

 

También debes estar alerta cuando se repitan determinadas expresiones, especialmente si van enfocadas a ensalzar un producto, o cuando el vendedor o las personas que opinan provienen de países lejanos. En cualquier caso, además de estar vigilante, una buena opción es ponerse en manos de profesionales, monitorizar todo lo que se dice de tu empresa o tus productos y contratar servicios de reputación online.

 

Información del autor

Deja una respuesta