Instagram-estudia-ocultar-los-likes-para-reducir-la-ansiedad-de-los-usuarios
Mundo Digital Redes Sociales

Instagram estudia ocultar los ‘likes’ para reducir la ansiedad de los usuarios

¿Alguna vez te has parado a pensar que hay detrás de todos esos ‘me gustas’ que vemos en las redes sociales? ¿Premian realmente algo o simplemente generan toda una vorágine no saludable para los usuarios de las redes sociales? Precisamente de eso, de los tan codiciados ‘likes’ te hablaremos en este artículo, sobre todo a raíz de una novedad que está probando Instagram.

 

Las redes sociales se han convertido en una especie de hogar para las personas que pasan la mayor parte de su tiempo buceando en ellas. Ese nuevo mundo virtual ha comenzado a generar ansiedad en muchos de sus usuarios, que no paran de competir por ver quien es capaz de tener el mayor número de me ‘gustas’.

 

Instagram es una especie de vanguardia en la cual se prueban ideas renovadoras con el objetivo de recuperar el encanto de las redes sociales. Ese límite entre lo amable y lo invasivo ha obligado a las grandes redes sociales a trabajar para mejorar la experiencia del usuario e Instagram se ha convertido en la principal representante de las novedades de navegación.

 

Esta vez ha lanzado un sutil cambio que modificará totalmente un factor psicológico al que estamos acostumbrados: la cuantificación de los codiciados “me gusta”. Así que, con el objetivo de hacer que las interacciones en la red sean más naturales, Instagram ha puesto en marcha la iniciativa de mostrar el número de ‘me gusta’ de una publicación solo al usuario que la hizo.

 

La red social defiende de esa forma que, ocultando esa cuantificación, se pueden eliminar vínculos tóxicos y competitivos. “Queremos que tus seguidores se centren en lo que tú compartes, no en la cantidad de ‘me gusta’ que reciban tus publicaciones. Durante esta prueba, solo la persona que comparte una publicación verá la cantidad total de ‘me gusta’ que recibe”, explican desde la red social.

 

Con esta acción, se podría decir que Instagram está probando un cambio de diseño, en apariencia pequeño, que puede tener un impacto potencial muy grande en el bienestar de sus usuarios.

SALUD Y REDES SOCIALES

El problema comenzó en 2017 cuando la Royal Society Health de Inglaterra llevó a cabo una investigación con 1500 jóvenes de entre 14 y 24 años para evaluar su salud y bienestar en relación a las redes sociales Twitter, Facebook, YouTube, Snapchat e Instagram. El resultado fue tan negativo que el Reino Unido estudia desactivar los botones de ‘me gusta’ para menores de 18 años.

 

Tal vez los más perjudicados en este caso sean los influencers, seres mediáticos del mundo digital que con sus posts pueden mover montañas. Sin la posibilidad de ver el número de seguidores que dan ‘me gusta’ a una publicación perdemos la referencia de quién mueve más público ¿Será este el fin de la era de los influencers?

 

Y tú, ¿eres de los que compiten por los ‘likes’ o por el contrario nunca te han quitado el sueño?

Author Info

Leave a Reply