¿La desinformación, un negocio?

por | Sep 7, 2020 | Destacados, Mundo Digital

Siempre ha existido la desinformación y las webs que sirven de altavoz de las teorías conspiranoicas, sobre todo en momentos como el actual, en el que la pandemia provocada por el COVID-19 ha puesto en jaque la salud, la economía y nuestro modo de vida. Pero, ¿qué beneficio sacan estos portales que son compartidos? Pues como te vamos a explicar en este artículo, desinformar sobre la pandemia se ha convertido en un negocio para algunos en los últimos meses.

via GIPHY

Al menos, eso es lo que se desprende de un estudio realizado por el Oxford Internet Institute, que ha descubierto en la combinación SEO + herramientas de monetización publicitaria un filón para multitud de webs que difunden teorías de dudosa base científica sobre el origen del COVID-19.

En concreto, este informe ha llegado a la conclusión de que las publicaciones más destacadas en el ámbito de lo que podríamos llamar fake o desinformación sobre el virus tienen una gran visibilidad SEO. Algunas están incluso mejor optimizadas para el hallazgo de su contenido en búsquedas o su distribución en redes sociales que webs reputadas con contenido de calidad acerca de la enfermedad.

El estudio del Oxford Internet Institute ha elegido un total de 555 webs de información profesional y 275 de falsa información, y las ha diferenciado por aspectos como profesionalidad, estilo, credibilidad, sesgo y mentiras. ¿Cómo lo han hecho? Pues en primer lugar, el informe ha analizado la autoridad SEO de su dominio, llegando a la conclusión de que los medios poco creíbles para los autores como RT, Sputnik News o Breitbart se acercan en esa variable a cabeceras reputadas como Reuters, BBC o CNN.

Pero no todo queda ahí. Parece que estas webs no tienen como intención última compartir solo falsas informaciones, ya que más del 60% de estas webs analizadas utilizan también su tecnología publicitaria para generar ingresos, a veces en combinación con anuncios. Y por si fuera poco, el estudio destaca que las webs desinformativas están mejor optimizadas para potenciar su salida en plataformas, superando en implementación de códigos de Google, Facebook o Twitter a portales prestigiosos.

En EEUU la reacción ha venido de parte de sus representantes legales, que han firmado una carta abierta para presionar a redes sociales como Facebook para que ataje la desinformación y los discursos de odio que acoge. El texto sugiere que esta red social debería aplicar de forma más contundente la normativa, porque “el contenido que viola sus propias reglas escapa a menudo de la eliminación por venir en forma de lenguaje codificado, más que palabras específicas”.

A estas medidas la carta firmada añade tres mejoras que creen necesarias: el ofrecimiento de asistencia en directo, mayor rapidez a Facebook a la hora de poner la información relativa a estas conductas en manos de las autoridades y funcionalidades más completas de bloqueo de personas y contenidos. ¿Echas en falta alguna medida?

Como ha quedado demostrado durante la pandemia, combatir la ‘fake news’ es muy complicado, tanto por su poder de viralidad como su oportunismo, así que si tienes una web y quieres optimizarla para que aparezca en los primeros puestos de los principales buscadores, no lo dudes y contacta con nosotros, te ayudaremos a que tus potenciales clientes te encuentren.
banner-estrategia-2vm

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog