Lidera tu 2022 con la estrategia CAME

por | Ene 3, 2022 | Destacados, EstrategiaMK

Heeeellooo!! Aquí Pablo al teclado.

¿Cómo va ese inicio de 2022?

¿Has hecho ya el clásico balance de fin de año? ¿y marcado tus nuevos propósitos?

Jeje, bueno es que son fechas que se prestan mucho a este tipo de ejercicios, en 2VM lo hacemos, y yo a nivel particular también.

Y precisamente por ello, hoy te quiero hablar de una estrategia que puede marcar la diferencia entre liderar tu negocio este nuevo año, o ir reaccionando ante las circunstancias externas.

Se trata de fórmula CAME.

¿Vamos a ello? Venga, que ya he arrancado motores y empiezo con el paso a paso.

PASO #1: Antes de nada, crea tu DAFO de negocio

Pues sí, queridx amigx para poder establecer nuestra estrategia CAME necesitamos un DAFO de negocio bien definido.

El DAFO es una fórmula muy conocida, pero te la resumo por si eres de los que aún no la conoces o si necesitas refrescarla.

Se trata de establecer en un cuadrante las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu negocio. Abajo te muestro un ejemplo.

Fuente de la imagen

Truquis del almendruquis para conseguir un DAFO de los buenos:

  1. Debilidades y Fortalezas se refieren a cualidades internas de la empresa.
  2. Amenazas y Oportunidades a factores externos.
  3. Ten una visión sistémica. Te oigo decir: “¿peeeerdoona, pero, qué es eso?” Pues muy sencillo, se trata de tener en cuenta no solo a nuestro negocio en sí, sino también a nuestro público objetivo (sus necesidades, dolores, preferencias…), y también el contexto social y económico. Vamos, que somos parte de un sistema, una gotica en el océano, y no podemos analizarnos sin tener en cuenta el contexto en el que nos movemos.

PASO #2: Crea la combinación perfecta

Bien, ahora empieza lo bueno, el CAME se basa en combinar dos de los cuadrantes de tu DAFO.

Y aquí viene la clave: esta combinación viene marcada por las principales necesidades para tu negocio. Recuerda, necesidades en el momento actual, no en un ideal que te gustaría alcanzar en el futuro.

Según estas necesidades podrás elegir entre 4 tipos de estrategias:

  1. Estrategia de Reorientación: Corregimos las debilidades internas que nos están impidiendo aprovechar plenamente las oportunidades externas.
  2. Estrategia de Ataque (mi preferida, jaja): Explotamos al máximo nuestras fortalezas para aprovechar las oportunidades de negocio.
  3. Estrategia de Supervivencia: Nuestras debilidades nos impiden hacer frente a unas amenazas que urge reducir, por lo que nos enfocamos en solucionar dichas debilidades cuanto antes.
  4. Estrategia Defensiva: percibimos amenazas de las que protegernos, pero en este caso, vemos que la táctica pasa por mantener nuestras fortalezas porque ellas son la clave para hacerles frente y seguir siendo competitivos.

Si aún te parece un poco abstracto, con este gráfico seguro que te queda mucho más claro:

Fuente de la imagen

PASO #3: Define tu plan de acción en marketing por fases

Bien, ahora que ya tienes claro cuál es la estrategia que tiene más sentido para tu negocio, solo queda definir un plan de acción en marketing.

Para ello, tienes este artículo de nuestro blog, donde te explico cómo crearlo, y además con una plantilla chula, chula, para ayudarte.

Claves de esas que no se pueden escapar:

  • Te recomiendo que no plantees planes de acción a muy largo plazo. Salvo excepciones, yo no trabajo a más de 3 – 6 meses.
  • Y es que vivimos en un mundo con un alto nivel de cambio, donde tendencias, hipótesis de negocio, oportunidades y amenazas, cambian de forma continua y rápida. Por ello, debemos estar revisando permanentemente nuestra posición en este contexto y actuando con cabeza y en consecuencia (¿recuerdas lo de la visión sistémica? Jaja).
  • Por supuesto, podemos tener una misión, visión y valores de negocio más a largo plazo, pero en lo que se refiere a nuestro plan de acción, trabajamos a pocos meses vista.
  • Mide, reflexiona, optimiza continuamente tus campañas. El marketing no es una fórmula mágica que puedas aplicar siempre igual. 

Conclusiones

Qué tal si recapitulamos las ideas principales:

  • La diferencia entre un negocio reactivo y otro que lidera su presente y su futuro, lo marca la estrategia.
  • A partir de un análisis DAFO de tu negocio podrás construir una estrategia CAME.
  • Con ella podrás decidir en cada fase de tu negocio, si debes centrar tus esfuerzos en reorientarte, atacar, sobrevivir o defenderte.
  • Es importante que trabajes tu plan de acción en marketing a pocos meses vista (3-6 como máximo) y que revises, analices y optimices continuamente tus campañas.

Bueno, pues hemos llegado al final del artículo, ¿qué tal vas hasta aquí? Sorprendido, interesado, aburrido como una mona…

¿Te ha parecido interesante el poder de la estrategia para liderar tu negocio en 2022?

Si tu respuesta es sí y quieres que te asesoremos más sobre ello, puedes contactar con nosotros y te informaremos sobre nuestro servicio de Consultoría de Marketing.

Se trata de un servicio donde solo unos pocos negocios trabajarán mano a mano conmigo como consultor estratégico.

Tenemos las plazas abiertas para el primer trimestre de 2022 y se suelen llenar rápido, así que si te interesa no lo dejes esperar mucho.

Te recuerdo los datos de contacto de mi compañero Antonio, él te asesorará de todo:

WhatsApp / llamada: 685 30 29 26

Email: a.garcia@dosvecesmarketing.com

Un abrazo!

Pablo Rios
Redactado por Pablo Rios

Consultor estratégico de 2VM. Un enfoque adecuado y estratégico de marketing y comunicación te ayudará a identificar tu entorno y posibilidades. ¿Hablamos? 😉

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog

mock-up-ebook