M-commerce-el-smartphone-desbanca-a-pc-y-tablet
Mundo Digital Mundo Marketing

M-commerce: el smartphone desbanca al pc y la tablet

M-commerce: el smartphone desbanca al pc y la tablet

Es un hecho que ya nadie discute: el boom de los dispositivos móviles ha hecho que los smartphones estén siempre presentes y que los consumidores lo lleven siempre consigo allá a donde vayan. Buscan en tiempo real lo que necesitan, se hacen con recomendaciones de consumo y, por supuesto, compran. El crecimiento es imparable: la venta online desde dispositivos móviles está desbancando a las compras desde el PC o la tablet.

 

Es lo que se desprende del último informe de venta online desde móviles del Observatorio Cetelem, que lleva cinco años estudiando y analizando hábitos de consumo, tendencias y la evolución de diversos sectores en el ámbito del e-commerce.

 

Según este informe, el 63% de los internautas españoles encuestados que compraron online en 2018 declaró haber realizado alguna de sus compras mediante su teléfono móvil. Asimismo, se ha producido un incremento del porcentaje de internautas compradores en todos los mercados analizados por este informe de venta online desde móviles, encabezando la lista los productos relacionados con el ocio, seguidos de viajes y turismo y, en último lugar, artículos de moda.

 

Lo interesante del estudio es que revela datos y parámetros de compra muy interesantes para el tejido empresarial, pero también para el mercado del ecommerce.

  • Ocio, turismo y moda encabezan el top ten de venta, conquistando al 65% de los compradores por Internet.
  • La venta online desde móviles no tiene horarios. La facilidad de comprar con un solo movimiento del dedo sobre la pantalla hace que el e-commerce no tenga un horario fijo. Y es que el informe de venta online desde móviles revela que el 68% de los usuarios efectúa sus compras cualquier día de la semana. Solo un 17% compra de lunes a viernes, frente a un 15% que lo hace a lo largo del fin de semana.
  • El canal de venta favorito es el marketplace. Las grandes plataformas desbancan a las tiendas online y las webs de los fabricantes en ciertos sectores, llevándose un 59% del pastel cuando hablamos de dispositivos móviles; un 55% en electrónica y tecnología, y cerca del 40% en hogar y deportes.

 

banner-estrategia-2vm

¿Cuáles son los sitios web móviles más fáciles de usar?

Los móviles han cambiado para siempre la forma en que los usuarios navegan por Internet. En octubre de 2017 el porcentaje de internautas que se conectan a Internet desde el dispositivo móvil se situaba en 85,3%, una porcentaje que no para de crecer.

 

Evidentemente, un sitio web móvil lento, difícil de navegar, con información incompleta y en el que los usuarios se ven obligados a completar muchos campos y pasos para poder terminar un proceso de compra, nos puede repercutir negativamente: el 61% de los consumidores que se encuentran con este tipo de sitios tienen una probabilidad muy alta de acabar abandonándolo y marchándose a la competencia. Entonces, ¿cuáles son las empresas con los sitios web móviles más fáciles de usar?

 

Recientemente, Google ha realizado un estudio en el que se analiza entre otros aspectos, la usabilidad y la velocidad de algunas webs móviles con la finalidad de determinar cuáles son las marcas que más se preocupan por el canal móvil y cuáles necesitan realizar mejoras para conseguir una mejor posición.

  • Fnac, eBay y Amazon encabezan el ranking de las marcas de retail con los sitios web móviles más fáciles de usar.
  • Booking, Kayak y EscapadaRural ocupan las primeras posiciones dentro de la categoría de viajes.
  • Línea directa, ING y Banco Sabadell los que se sitúan por encima en el ranking con categoría finanzas.

Una de las principales conclusiones es que la inversión en la mejora de la función de ‘búsqueda móvil’ no deja de aumentar y cada vez se incluyen más procesos de compra cómodos y sencillos, con la posibilidad de autocompletar campos, así como opciones de filtros. A pesar de ello, todavía quedan bastantes aspectos que mejorar. ¿Cuáles crees que son? ¿Qué echas en falta como usuario del m-commerce para que la experiencia de compra que se conectan desde dispositivos móviles sea óptima?

 

Información del autor

Deja una respuesta