Qué es el Marketing de Contenidos

por | Ago 25, 2022 | Diseño Gráfico, EstrategiaMK, Marketing, Redes Sociales

En esta ocasión, vamos a enseñarte “qué es el marketing de contenidos”. Te explicamos en qué consiste y qué puede hacer por ti o por tu empresa o negocio. Es importante diferenciar los tipos que existen, para adoptar una solución u otra dependiendo de la estrategia de marketing de contenidos que se haya predefinido.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos son recursos de estrategia de marketing que se centran especialmente en cada tipo y situación, con ella, tendremos que diferenciar varias fases:

Una primera fase de planificación, donde escogeremos el tipo de estrategia para llevar a buen término.

Seguidamente pasaremos a la fase de creación, donde pondremos de manifiesto el tipo de contenido a usar.

Finalmente, pasamos a la fase de distribución, donde escogeremos la plataforma y al público objetivo de un negocio o marca.

La creación de recursos hace que se cree un vínculo a nivel emocional con la audiencia de tu sector o empresa, y que a su vez, sea susceptible de mejora según los tipos de recursos que detallaremos más adelante. Con ello lograremos, explicar mejor los beneficios y formas de uso de nuestros productos, transmitir o hacer branding y difusión de información de relevancia para nuestra audiencia para mejorar el vínculo con nuestros clientes potenciales.

¿Por qué es importante el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos se está convirtiendo en un verdadero tesoro para algunas empresas o entidades.

Las campañas cada vez más agresivas del marketing tradicional y la migración de los usuarios a más plataformas y medios digitales, está haciendo que aumente la presencia digital de marcas o empresas y está sirviendo para posicionarse cada vez mejor gracias a este tipo de marketing.

Tipos de Marketing de Contenidos

Pasamos a enumerar los tipos de marketing de contenidos con los que tu marca puede lanzar diferentes mensajes según las plataformas elegidas para ello. Estas son las más frecuentes:

1. Contenido en redes sociales

Son las plataformas que usamos a diario y son usadas por millones de usuarios cada día. Incorporarlas en tu estrategia de marketing te permitirá crear un canal directo y cercano con el consumidor final. Este tipo de contenido se puede segmentar por audiencias y localización, entre otras, logrando llegar hasta ese usuario de una forma casi quirúrgica.

Una de la redes sociales más activas hoy en día, es Tik Tok e Instagram, convirtiéndose en ideales para las marcas comerciales. Aunque no todas las empresas necesitan estar presentes en todas las redes. Conviene realizar una estrategia previa que nos indique cual es nuestra red social más afín según el nicho o la tipología del negocio.

Aquí te mostramos un ejemplo de una marca o empresa enorme, y los mensajes que inserta en su cuenta:

2. Infografías

Las infografías nos permiten crear impactos visuales que transmiten un mensaje directo de forma muy clara y visual. Su uso no es exclusivo para las redes sociales, se puede hacer uso de ellas en los blog, web, y demás, de forma que aumente su visualización y que sean compartidas. Pueden tener el potencial de convertirse en virales si el material es lo suficientemente bueno y original.

Un ejemplo de infografía, que casi seguro que hemos visto casi todos, son las normas a seguir durante la pandemia de la Covid19:

Como hemos dicho anteriormente, es una manera gráfica de comunicar información y a su vez es fácil de compartir.

3. Blogs

Esta herramienta hace mucho que llegó a nuestro mundo y es casi tan antigua como la propia internet. Esta técnica de inbound marketing es muy poderosa y sirve para compartir información y divulgar todo tipo de noticias.

Hoy día sigue siendo un referente para los lectores habituales de artículos y noticias de internet. Su tipología de contenidos suele ser de información de novedades, divulgación y otras acciones que se están llevando a cabo y son interesantes para el usuario que aterrice en la web.

Este sería un claro ejemplo: https://www.cocacolaespana.es/sostenibilidad/medioambiente/envases/envases-sostenibles

4. Podcast

De salida comparte muchísimo con un blog tradicional, la diferencia más obvia es que es en formato de audio. El Podcast se consume cada vez más por el usuario, es una manera muy cómoda de estar informado y de entretenerse.

Los podcast son especialmente livianos ya que se puede consumir en cualquier momento y lugar, además de que disminuye el hándicap que supone que tus clientes o usuarios finales tengan que aprender temas nuevos periódicamente.

5. Vídeos

Según algunos expertos los vídeos son el medio mas usado para poder aprender e informarse sobre demostraciones de productos, tutoriales, vídeos explicativos, etc. Incluso, es habitual, hacer uso de ellos antes o después de la adquisición de un producto, sobre todo si requiere de algún tipo de aprendizaje para su manejo o utilización.

En los últimos años, se ha convertido casi en el mejor formato para divulgar de forma amena información o instrucciones que pueden dar pereza al usuario o consumidor. Le ayuda a asimilar y a digerir mucho mejor la información a comunicar.

6. Marketing de contenidos de pago

Aunque el marketing de contenidos inbound es más popular entre la comunidad y consumidores de contenidos, no quiere decir que las acciones de pago queden relegadas, al contrario, son un complemento, a veces esencial para algunas empresas. Las campañas de Google ADS y Social ADS de Facebook te permiten llegar a un público que se te haya resistido hasta ahora.

Pasos a seguir para escoger tu marketing de contenidos

Una vez que tenemos claro los medios para hacer y crear Marketing de Contenidos, te dejamos en titulares, los pasos a seguir para tomar una buena decisión, acerca de que forma escoger para la divulgación de nuestra marca o productos:

  1. Establece metas reales basadas en una estrategia previa.
  2. Determinar que tipo de KPI (Indicador clave de desempeño) quieres usar, por ejemplo: Ampliar en un 10% el número de leads.
  3. Selecciona los canales que vas a necesitar para comunicar tu contenido.
  4. Piensa que tipo de contenido quieres comunicar y que sea coherente con los valores de tu marca.
  5. Elabora un presupuesto estimado y un plan de acción para ejecutarlo.
  6. Crea los contenidos y publícalos en los canales elegidos.
  7. Analiza los resultados de las acciones realizadas para saber si hay que optimizar la estrategia o continuarla.

Esperamos que ahora sepas con más claridad qué es el Marketing de Contenidos y cómo puede ayudar a tu negocio. Recuerda que si necesitas ayuda para alcanzar los objetivos que te propones, nos tienes aquí para darte una solución que tu negocio necesita.

Esther Ortigosa
Redactado por Esther Ortigosa

Hey, ¡hola! Soy Social Media de 2VM ❤ Un gusto estar por aquí para compartir contigo mi experiencia y consejitos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

blog

mock-up-ebook