Qué es un CDN, ventajas y cómo se usa

por | Nov 9, 2022 | E-Commerce, Programación

¿Qué es una CDN?

Hi, ¿cómo estás?

Hoy te traemos este artículo sobre CDN, un término que parece muy técnico, pero que es fundamental que conozcas bien para que tu web o tienda online vaya como el rayo en cualquier país del mundo mundial: qué es, sus ventajas de usarlo y cómo hacerlo, esperamos que te sirva de ayuda 😉

Una CDN (Content Delivery Network) es un conjunto de centros de datos situados o ubicados de forma estratégica en todos los continentes, sí, sí como lo oyes, all the world!! que tratan de distribuir de forma local el contenido de los servidores habilitados para tal uso, además de guardar en caché los archivos que no necesitan actualización permanente, según unas reglas personalizables en cada caso. 

Las últimas innovaciones, las infraestructuras y la red de un CDN en concreto, por ejemplo Cloudflare, te permitirá disminuir el tiempo de carga, y optimizar en cada zona todos tus sitios web internacionales.

Ventajas de una CDN

El CDN es indispensable y necesario para dar servicio a usuarios de todo el mundo, ya sea para ofrecer la descarga de archivos o para desplegar sitios y aplicaciones web, además de los beneficios SEO, la carga rápida de sitios web desde cualquier parte del mundo, también es un parámetro a tener en cuenta. 

Si quieres llegar a un público internacional, tener un CDN te permitirá, que tu sitio web cargue más rápido cada página, mejorará los tiempo de respuesta y, por ello, la experiencia del usuario. Además también te ayuda a proteger los datos de tu sitio, como hemos mencionado también mejora el posicionamiento web y reduce el ancho de banda consumido en cada país. 

Una vez contratado, el buen rendimiento de tu sitio web comenzará obtenerse muy pronto, prácticamente desde el comienzo de la difusión internacional de los contenidos

Las cuatro etapas de funcionamiento de un CDN

1) El usuario solicita acceder a tu web o tienda online desde cualquier parte del mundo.

Las peticiones son enviadas a los servidores DNS. Gracias a la tecnología IP Anycast, el CDN redirige todas las peticiones al PoP de tu CDN que esté ubicado más cerca al punto de conexión del usuario y que tenga la latencia más baja. 

Vamos, con un ejemplo, imaginemos que alguien se conecta desde Galicia, en este caso se evaluará la latencia de Portugal, Madrid y Barcelona para ofrecer los contenidos de los servidores que menos tiempos de carga estén disponibles en ese momento. Este es el mapa actual de Cloudflare:

2) El envío al usuario de los archivos en comunicación con el CDN y el hosting.

Las 3 situaciones que se pueden dar cuando enviamos la petición al CDN:

  • Que aún no esté el contenido disponible en caché en ese PoP en concreto del CDN, en este caso, el CDN accede y recupera el contenido del hosting y es enviado desde el PoP (ubicaciones de punto de presencia) al usuario.
  • Cuando los archivos solicitados están en la caché del PoP, según las reglas de configuración, en este caso el contenido es reenviado desde la caché del PoP, dado este supuesto, no hay que que recurrir a los servidores del hosting, liberando de cualquier carga a este respecto al hosting.
  • Si los contenidos son dinámicos, o está excluidos con alguna regla de cache, previamente configurada, en tal caso, el CDN redirige esta petición a nuestro hosting, al mismo tiempo que envía los datos solicitados al usuario.

La duración del cache, viene dada por el tiempo de vida (TTL) de los archivos cacheados, cuando llega al final de su vida el contenido del CDN, se vacía por completo y se vuelve a llenar cuando accede otro usuario y es solicitado.

3) El sitio será más rápido cuando accede el siguiente usuario

El tiempo de vida (TTL) de los archivos en cache, se puede personalizar. Cada punto CDN verifica que la información es la correcta, antes de enviarla a cualquier usuario que la solicite. Como hemos mencionado anteriormente, si se ha agotado este (TTL), vuelve a solicitarlos al alojamiento web o hosting.

4) ¿Y sin CDN?

Imaginemos que no hay CDN, pues bien, desde donde se hace la petición de usuario, en cada una de la conexiones, se recorre un trayecto, muchísimo más largo, es tan largo, que cada conexión recorre el punto de conexión del usuario al punto de la ubicación del hosting web. 

En este caso, vamos a poner en práctica el ejemplo anterior, imaginemos que un usuario de Galicia está haciendo la petición a una web alojada en un servidor norteamericano, pues bien, ya no se conectaría al nodo de menor latencia, que generalmente suele ser el mas cercano (Portugal, Madrid o Barcelona), en este caso sin CDN, el usuario conectaría directamente para obtener los datos al hosting del sitio web en USA.

Como hemos visto, el tiempo de carga habría sido necesariamente mucho mas abultado. Así pues, la principal ventaja de un CDN, es que reduce la latencia notablemente, acercando los sitios web y aplicaciones a sus usuarios al punto de solicitud del usuario, liberando los servidores y el ancho de banda que los conecta a internet.

¿Qué te ha parecido este tema? Si tú también quieres que tu web vaya a la velocidad del rayo, puedes contactar con nosotros y te asesoraremos sobre la mejor solución de hosting para ti.

Pedro D. García Lorencio
Redactado por Pedro D. García Lorencio

Programador desde 2001 primero como freelancer y CEO de miscasasrurales.com. Ahora socio de 2 Veces Marketing desde enero de 2019, buscando siempre la perfección en el código fuente y minificar errores o bug.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog

mock-up-ebook