Repensar, transformar y reinventarse en la era COVID-19

por | Oct 5, 2020 | Mundo Digital

La crisis mundial provocada por el COVID-19 ha puesto en jaque a muchos negocios y sectores. La incertidumbre que reina en el momento actual, unido al cierre de muchas fronteras, ha mermado el mercado internacional, lo que ha provocado una caída de las importaciones y exportaciones. Teniendo en cuenta que el escenario actual se va a mantener (sin una fecha clara para el fin de la incertidumbre), ¿qué es lo que pueden hacer las empresas para combatir esa bajada de ingresos?

La mayoría de expertos apuntan en una dirección: la digitalización. Aunque la solución podría parecer fácil, para muchas empresas abordar ese reto no es nada sencillo. Sin embargo, en momentos de crisis es cuando se deben cambiar las cosas para poder evolucionar. Esa transformación digital es, hoy más que nunca, la manera más exitosa de abrirse a los mercados internacionales para solventar la bajada de demanda del mercado nacional.

Por si esto fuera poco, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha predicho que las importaciones y exportaciones mundiales caerán este año entre un 13% y un 32%, y el Club de Exportadores e Inversores ha comunicado que, según una encuesta propia, ocho de cada diez empresas exportadoras se han visto gravemente afectadas por la crisis del coronavirus y las consiguientes restricciones de movilidad entre países

Los datos lo confirman: según las cifras publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones se desplomaron un 39,3% en abril y las importaciones se redujeron un 37,2%. Frente a ello, la patronal española quiere lanzar un mensaje de aliento y, porqué no decirlo, dar una de las claves para el reflote y el crecimiento de las empresas, y es que la internacionalización debe ser uno de los fundamentos y uno de los retos para la recuperación y reconstrucción económica y social.

via GIPHY

Las empresas que ya estaban digitalizadas han resistido mejor los cambios experimentados y han soportado mejor la adaptación a ese nuevo rumbo de los mercados. Por contra, las que no lo estaban, se han visto obligadas a impulsar planes digitales.

Repensar, transformar las estrategias de negocios y reinventarse son las claves esenciales para que las empresas españolas salgan adelante en sus relaciones internacionales, sobre todo porque todos los estudios hablan ya de un cambio en el consumidor de la nueva normalidad. Todo ello está creando un nuevo entorno competitivo en donde el comercio electrónico será más relevante, las marcas propias tendrán una participación significativa impulsada por un cambio hacia el valor y hacia un modelo más innovador y, sobre todo, la economía sostenible pasará a un primerísimo plano.

En definitiva, estamos viviendo un momento excepcional, seguramente el más excepcional que se recuerda y que vayamos a ver. Quizás seas de esos pequeños empresarios o emprendedores que no han tenido tiempo de adaptarse a esta nueva realidad económica. Si es así, deseamos que este artículo haya podido ayudarte y animarte a digitalizar tu negocio. Si necesitas ayuda con un Plan de Digitalización o con formación específica para lograr ese reto fundamental del e-commerce, solo tienes que contactar con nosotros.

banner-estrategia-2vm

1 Comentario

  1. Jose

    Chulisimo articulo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog