White Hat SEO vs. Black Hat SEO: ¿qué son y en qué se diferencian?

por | May 11, 2021 | Programación, SEO

White Hat SEO o Black Hat SEO, ¿qué son y qué diferencia a estas estrategias de posicionamiento web? Conocerlas te será muy útil para no caer en penalizaciones por parte de buscadores como Google. Al contrario, lo que queremos es que te alces a las primeras posiciones y que tus clientes potenciales te encuentren con velocidad. Con la misma, o más, con la que tu gato se lanza al sofá o tu perro se sube a la cama cuando te despistas.  Además, si te quedas hasta el final, vas a descubrir lo mucho que tienen que ver los sombreros con el SEO. ¡Vamos allá!:

Qué significa Black Hat SEO y el White Hat SEO

Vamos a repasar un poco el English para descifrar el significado:

Ahora que sabes el significado de cada palabreja puede que te hayas quedado igual que antes, sin tener ni idea de qué hablamos.

Relax! Seguimos explicándote:

Qué es el Black Hat SEO

Black Hat SEO es el conjunto de técnicas de posicionamiento que intentan engañar al algoritmo de los motores de búsqueda. Aquí nos centramos en Google, el rey indiscutible en España. Algunastécnicas de Black Hat SEO son:

Keyword Stuffing.

Cuando entramos en bucle y usamos de forma excesiva la misma palabra clave una y otra vez. Fue de las más populares hace tiempo y poco o nada efectiva hoy en día.

Cloaking.

Consiste en mostrar un contenido a los robots que rastrean los sitios web y otro a los usuarios. También está penalizada, así que, bye, bye!

Enlaces tóxicos o backlinks artificiales de baja calidad o sospechosos.

Son, para que te hagas una idea, los que proceden de páginas sin relación temática con la tuya, los que apuntan desde una granja de enlaces o de comentarios en foros y blogs. Google también la considera una táctica engañosa desde hace años. Utilizarla puede llevarte a perder posiciones. Por eso, ya sabes lo que dicen por Twitch, ¡toxicidad fuera!

¿Por qué utilizar técnicas de Black Hat SEO?

Quien lo hace es para ir por el camino más rápido y conseguir resultados cuanto antes. ¿Tú también quieres unirte al lado oscuro del SEO? STOP, please! Nuestro consejo es que no intentes hacer trampas, adrede o por desconocimiento. Porque en ese caso puedes empezar a verlo todo negro cuando desaparezcas de los primeros puestos de Google.

Qué es el White Hat SEO

Qué quieres que te diga, en la agencia nos va lo honesto. Por eso nuestra forma favorita de hacer SEO es poniéndonos el sombrero blanco. Aplicamos técnicas recomendadas por los motores de búsqueda que son éticas y no penalizan. Además, son las más rentables a medio y largo plazo. Algunos “truquis” serían:

Diseño mobile-friendly.

Cómo nos gusta el inglés a los marqueteros, ¿eh? Pues sí. Qué le vamos a hacer. Pero bueno, al lío. Con esta expresión nos referimos a que optimizamos las páginas web para móviles, algo que valora mucho Google.

Calidad en los textos.

O qualité, que diríamos en francés (que no se diga que no nos gustan otros idiomas, ¡claro que sí!). Aquí nos referimos a que, cuando te pongas a darle a la tecla, pienses en tu cliente ideal. Es decir, que sobre todo le guste a él, sin perder de vista al buscador, claro. Si a esto le sumas un estudio previo de palabras clave para incluirlas de forma natural, ¡bingo!

Https.

Este protocolo de seguridad también es importante para el posicionamiento SEO. Alza la vista y, si la página web a la que accedes va precedida de https://www.loqueteapetezcaescribirporaqui.com, vamos bien.

White Hat SEO vs. Black Hat SEO: ¿qué son y en qué se diferencian?

El White Hat SEO que viene: los Core Web Vitals

Los Core Web Vitals. ¿Cómo? ¿Esto qué es? Vete familiarizándote porque a partir de junio de 2021 Google lanza un nuevo algoritmo, el Page Experience Algoritm Update.  Éste introduce tres indicadores para medir la experiencia de usuario que, a su vez, influye en el SEO. A saber:

  • LCP o Largest Contentful Paint, es decir, tendrá más en cuenta la velocidad de carga de página.
  • FID o First Input Delay. Analizará cuál es el tiempo que tarda una página en responder la primera vez que interactúa un usuario.
  • CLS o Cumulative Layout Shift. Evaluará la estabilidad visual de la página. Por ejemplo, si hay elementos que, de repente, se mueven, haciendo que los usuarios pinchen en una zona que no querían.

Grey Hat SEO

Si eres de los que piensa que, en la vida, no todo es blanco o negro, estás en lo cierto. Hay muchísimos matices y, si no, que se lo digan a nuestro equipo de diseñadores. En fin. Como te imaginas, además del SEO “negro” y el “blanco”, también existe el “SEO de sombrero gris”. Éste se queda en terreno de nadie porque no llega a usar técnicas que puedan penalizar mucho, pero tampoco es que sea 100% respetuoso con las directrices de Google. Un híbrido, vaya.

Curiosidad: ¿por qué hablamos de sombreros de colores y SEO?

Porque, si te das cuenta, en las pelis del oeste, el malo malísimo, suele llevar un sombrero negro. Por otro lado, el sombrero de los héroes, es blanco. De ahí que, haciendo un guiño al wéstern, las técnicas SEO que son éticas y respetan las reglas marcadas por los motores de búsqueda son de “sombrero blanco”. En cambio, el SEO que se salta estas normas, se denomina de “sombrero negro”. Curioso, ¿verdad?

Ahora que sabes en qué es y en qué se diferencian el White Hat SEO y el Black Hat SEO, dinos, ¿qué sombrero te vas a poner? Si te abruma tanta información, ¡llámanos! Ya tenemos el sombrero de héroe preparado.

Pedro D. García Lorencio
Redactado por Pedro D. García Lorencio

Programador desde 2001 primero como freelancer y CEO de miscasasrurales.com. Ahora socio de 2 Veces Marketing desde enero de 2019, buscando siempre la perfección en el código fuente y minificar errores o bug.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog