La importancia de la Analítica Web

por | Mar 16, 2015 | Marketing, Mundo Digital

Si tu intención es tener éxito en Internet, la analítica web va a ser una parte importante para lograrlo, con este artículo te introduciremos básicamente en qué es, cómo funciona y qué hablaremos de algunas herramientas.

Muchos negocios por internet dejan en 2º o 3er plano la analítica, graso error, ya que como un abogado o un médico se necesita analizar al paciente y ver su evolución, una empresa necesita analizar el resultado de las acciones que ha tomado, si no jamás sabríamos si nuestras decisiones son acertadas.

En este primer artículo vamos a indagar sobre:

  • ¿Qué es la analítica web?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Qué herramientas puedo utilizar?

¿Qué es la analítica web?

Es la ciencia que estudia el comportamiento humano desde la perspectiva de una relación entre fines dados y medios escasos, requiere cada vez más del procesado sistemático y objetivo de grandes volúmenes de datos. Así, en los últimos años, el concepto de Business Intelligence, o conjunto de actividades enfocadas a la obtención y análisis de información relevante para la toma de decisiones (Howard Dresner, vicepresidente del Grupo Gartner), ha ido paulatinamente desempeñando un rol cada vez más notorio para un importante número de organizaciones. Entre las actividades que dan forma a la Business Intelligence (o inteligencia empresarial)) está la Analítica Web, la cual puede ser definida como la disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de los datos recabados en todos aquellos entornos web sobre los que una empresa ejerce control.

Otra definición barajada en sus orígenes es aquella que consideraba Analítica Web a la «recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la organización».

¿Para qué sirve la analítica web?

Gracias a la analítica web podemos analizar con detalle los resultados y poder tomar decisiones con el fin de aumentar los resultados, dándonos información para hacer acciones como:

  • Optimizar nuestro sitio web para vender más o captar más clientes.
  • Mejorar nuestras acciones de marketing.
  • Identificar a nuestra audiencia correcta y conectar con ella.

¿Qué herramientas puedo utilizar?

Además de la herramientas gratuitas de Google Analtytics o Google Website Optimizer que debes tener y conocer os vamos a ofrecer otras 5 muy útiles que te servirán para medir tus resultados Online.

1. Lucky Orange

Comprueba cómo navegan los visitantes a tu web/blog: quién visita la web en ese momento, posibilidad de chatear con el visitante, vista de la ruta de cómo navega por tu página web o navegó cada visitante o el promedio, zonas más clics, etc.

Gratis una semana. Luego mínimo 10$/mes.

2. Clicktale

Es ideal para conocer la eficacia de una landing page. Incluye el comportamiento del visitante en la página con un montón de características que incluyen grabaciones de visitas, embudos de conversión, analítica de formularios y de vínculos, analítica búsqueda y segmentación y 4 mapas de calor. También ofrece rutas de conversión visuales y por qué los clientes abandonan tu sitio web. Además puedes mejorar las tasas de conversión de tus formularios online descubriendo cuáles se quedan en blanco, cuáles  llevan más tiempo para rellenar o incluso cuáles hacen que se vayan. Ofrece una cuenta gratuita hasta 5.000 páginas vistas/mes.

3. 4Q de iPerceptions

4Q es una herramienta de encuestas para sitios web que permite a los dueños de negocios evaluar la experiencia online, medir la satisfacción de los clientes y poner en marcha rápidamente las mejoras para su sitio web basándose en los comentarios de visitantes reales. Tiene una versión de prueba gratuita y los precios van desde los $19.

¿Cómo mides ahora mismo tu éxito? ¿Qué herramientas usas? Por favor, deja un comentario y comparte tus favoritas.

.

4. Compete

¿Quieres saber cómo lo están haciendo tus competidores a la hora de atraer clientes a su sitio o cómo lo están haciendo en comparación contigo a la hora de conseguir tráfico? Compete te permite descubrir qué palabras clave os envían usuarios tanto a tu sitio web como al de tus competidores. Una herramienta de espía muy buena donde puedes ver las analíticas de tus competidores. Los precios van desde los $199.

.

5. Improvely

Con esta herramienta puedes rastrear los clics, aspectos y ventas a través de tus anuncios online en un único lugar de Google Adwords, Anuncios de Facebook, banners, enlaces, campañas de email marketing, etc. Puedes identificar qué anuncios, palabras clave, páginas de destino y ubicaciones convierten y cuáles no. Entonces puedes calcular los que tienen un alto coste pero unas ventas bajas. Los precios van desde 29 $/mes. Ofrece una versión gratuita de prueba.

0 comentarios

blog