Las-ventajas-del-plan-de-marketing-estrategico-2VM
Mundo Marketing Sin categoría

8 ventajas del plan de marketing estratégico

Si tu empresa no cuenta con un plan de marketing estratégico probablemente sea porque no conoces las ventajas que tiene. Hoy en día, resulta clave para el éxito de un negocio. ¿Te gustaría saber por qué? Los desvelamos  a continuación:

¿En qué consiste un plan de marketing? 

A grandes rasgos, se trata de plasmar por escrito la situación desde la que parte la empresa y establecer objetivos que se alcanzarán mediante estrategias y acciones fijadas en tiempo y forma.

¿Cuáles son las ventajas de elaborar un plan de marketing estratégico?

Se nos ocurren al menos 8 beneficios de contar con un plan de marketing profesional:

  1. Presente y futuro. Gracias a él, conocemos la situación actual de la compañía y estimamos hasta dónde podemos llegar y cuándo. A través de un análisis DAFO, descubrimos las fortalezas y debilidades internas y las oportunidades y amenazas del entorno. Así, podremos crear la imagen de marca que distinguirá tu empresa del resto.
  2. La competencia. Proporciona una visión profunda de nuestros competidores. Averiguar cómo se desenvuelve el resto es muy importante para potenciar la propuesta de valor única que ofrecerá tu empresa. Sólo marcando la diferencia podemos aumentar las ventas y captar clientes.
  3. El consumidor, más cerca. Al conocer sus deseos, comportamientos y expectativas ampliamos nuestra visión del mercado.
  4. Calendario. Las acciones, campañas y medios a seguir se establecen en un calendario.
  5. Objetivos. Sirve como guía para fijar objetivos claros y definidos. También se refleja cómo vamos lograrlos.
  6. Compenetración. Si la empresa cuenta con diferentes departamentos interrelacionados, todos sabrán a dónde acudir en momentos de duda e incertidumbre. Así, mitigamos el riesgo de fracasar.
  7. Análisis y monitorización. Seguiremos métricas que nos facilitan el seguimiento del trabajo y la analítica de resultados. De esta manera, medimos la efectividad de las acciones y evaluamos la situación.
  8. Plan de crisis. Si estalla una, sabremos cómo proceder y reaccionar. De este modo, evitamos actuar con la improvisación por compañera.

¿Qué requisitos debe cumplir un plan de marketing eficaz?

Al menos debería reunir estos tres:

  1. Exclusivo y personalizado. No existe un plan de marketing igual a otro sino que cada cliente tiene sus particularidades.
  2. Seguimiento exhaustivo. Una vez listo el plan, ¿nos olvidamos de él? Ni mucho menos. Debemos realizar un control posterior y un seguimiento cercano.
  3. Elaborado por profesionales del mundo del marketing. Como decimos en la agencia, “una buena estrategia es el timón que guía el éxito de tu negocio”. ¿Dejarías que cualquiera fuera el capitán de tu barco? Seguro que no. Por eso esperamos tu llamada.

¿Qué otras ventajas del plan de marketing destacarías?

¿Te gustaría aprovechar todas las ventajas de un plan de marketing personalizado para tu empresa? Descubre todo lo que nuestro equipo puede hacer por tu negocio.

Información del autor

Responder