8 consejos para mejorar tu posicionamiento SEO

por | Jul 25, 2022 | Destacados, SEO

Si has llegado a este artículo, es porque quieres mejorar el posicionamiento SEO de tu web, y claro, estarás pensando que claves son las más importantes que usan los buscadores, los más reputados o más utilizados, para llevar a tu web al estrellato, si es así, sigue leyendo, veremos los conceptos más importantes que tienes que cuidar, y que debes de prestar especial atención por diversos factores.

Contenido de Calidad

Cuando redactes el contenido para una página o entrada de tu sitio web, cuida de tu contenido para que tenga la mejor calidad posible y ponte el lugar de tu cliente potencial o lector, siempre, debe responder a las necesidades del usuario que ha de consumir este contenido, no olvides que tanto Google como Bing, Yahoo, etc… se dedican precisamente a ofrecer el mejor contenido clasificado de una forma rigurosa al navegante. Si el contenido es de calidad y es contenido contrastado, porque evidentemente si insertas contenido de terceros debes contrastar la información y no caer en la trampa de las noticias falsas o fake news, que solo tienen un objetivo, conseguir el famoso clic fácil, también llamado en inglés, clickbait, ojo con esto.

Una buena práctica, es ir creando contenido según las tendencias del momento de tu nicho de mercado, puedes usar la herramienta que Google pone a nuestra disposición para tal fin, Google Trends, y así ir de la mano con las tendencias para ese momento de creatividad inspiradora que hace falta para crear un buen contenido.

Backlinks

Trabajar este aspecto es fundamental para el posicionamiento SEO de tu sitio web. Te en cuenta que cuantos más enlaces apunten a tu web y hagan referencia a ella, los buscadores considerarán contenido de valor y calidad, con ello se estará generará confianza para los buscadores, así conseguiremos que estos vayan mostrando más y más nuestro contenido en las búsquedas de usuarios.

Te estarás preguntando, ¿Y cómo consigo esos enlaces hacia mi sitio web?, te damos las claves:

Guest Blogging: Colabora con otros medios para redactar contenidos firmando tus propias publicaciones, con esto estarás aportando tu experiencia a ese medio y podrás incluir un backlink hacia tu sitio web.

Presencia en listas de periódicos: Hay muchos medios digitales, como por ejemplo El Economista que tienen publicadas listas donde podrás añadir un link hacia tu web, además podrás contactar con estos y conseguir precios promocionados previo pacto.

Por medio de redes sociales: A estas alturas, deberías tener en las principales redes sociales una página o perfil de empresa creado como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube, Etc… ahí podrás ir incluyendo enlaces a tu sitio web.

En Foros y blogs especializados: Haz una búsqueda de los foros y blogs punteros de tu sector, e intentan registrarte para comentar a preguntas de otros usuarios, en esos comentarios, podrás insertar un backling de vuelta a tu web.

Fragmentos destacados o Featured Snippet

Este concepto es cada vez más popular entre la comunidad, ofreciendo una pizca de información de lo que podrás encontrar al acceder al contenido completo, para ello, Google ha creado una herramienta, para que el usuario pueda leer un pequeño fragmento del contenido que ofreces y ayudar al clic.

Trabajar con esta característica o herramienta, te ayudará a aumentar los clics y el tráfico hacia tu sitio web.

Sitio seguro con el protocolo HTTPS

Un factor muy importante hoy por hoy es que tu sito web se muestre como un sitio seguro, si un sitio web no es seguro, el usuario nada más entrar abandonará inmediatamente tu web, dando lugar a no llevar ningún tipo de acción a cabo y disparando el porcentaje de rebote, lo que afecta directamente al ranking en buscadores.

Si eres de los que aún tiene un sitio web http en ve de https, debes instalar un certificado SSL, en la mayoría de los hostings ya se está suministrando de forma gratuita un Certificado Básico 123.

Trabaja el SEO On-Page

Uno de los principales elementos para mejorar tu posicionamiento SEO y a la vez el más económico, es el SEO On-Page, solo debes cuidar los siguientes aspectos:

Título

Debes crear un título que genere curiosidad e invite al usuario ha hacer clic en este, debe contener la palabra clave principal, e identificar perfectamente el contenido de la página en cuestión, no debe de superar los 60-65 caracteres.

Descripción o Metadescription

La metadescription es lo mismo que el anterior, debe generar curiosidad y ser llamativa, pero en esta contamos con mucho más juego ya que podemos llegar a los 156 caracteres, debe de ser diferente al anterior y contener la palabra clave al principio de la metadescription.

Url

Debes generar una palabra clave que no tenga más de 4 o 5 palabras y que contenga en la medida de lo posible tu Palabra Clave.

Datos estructurados

La estructura de la página es muy importante, y es esencial usar correctamente los encabezados (h1, h2, h3, h4, h5 y h6), estos han de ser jerárquicos ya que estos se encargan de estructurar correctamente la página y facilitar a los robots el rastreo. En este aspecto cabe destacar que un h1 solo puede haber uno presente en cada página y por supuesto debe de ser lo primero que un robots encuentre.

Etiquetas ALT

Las imágenes, vídeos y otros recursos de un sitio web deben estar bien identificados con las etiquetas ALT para mejorar la navegación, cada vez que subas algún tipo de recurso, por favor, cuida que tenta una etiqueta alternativa, ayudarás a otras comunidades a identificar los contenidos y facilitarás la lectura a ciertos colectivos.

SEO Local

Si tu negocio es un pequeño establecimiento local, es fundamental que añadas de forma correcta la información NAP (Nombre, Dirección y Teléfono), te ayudarán enormemente a posicionarte en la búsquedas de ámbito local. Elige plataformas como Google My Business, redes sociales, páginas amarillas, Yelp, etc..

Para este tipo de SEO, es de vital importancia que el etiquetado Scheme este desplegado de forma correcta, ayudará a los motores de búsqueda a identificar mucho mejor tu negocio.

SEO técnico y UX

Una buena experiencia de usuario es vital para una navegación excelente, para ello detrás de este término se esconde decenas de horas de pruebas y más pruebas por parte de las empresas y desarrolladores, testear cada página y recurso como si fueses un usuario es de vital importancia, en caso de encontrar algún tipo de proceso o navegación con errores, se deben modificar de inmediato, un usuario descontento por este motivo, abandonará de inmediato nuestro sitio web en pocos segundos.

Es vital que los formularios estén bien diseñados y configurados para la captación de leds para tu base de datos.

Los espacios en blanco o White Space, también son vitales para una buena navegación por el sitio web.

Intenta crear elementos de llamada a la acción como botones dentro de una franja con colores llamativos para que el usuario vaya navegando de forma lógica y llevarles hasta lo que buscan de la forma más adecuada.

Un aspecto fundamental para el SEO técnico es la velocidad de carga de tu página, debes cuidar este aspecto, nunca debe superar los 2 o 2,5 segundos.

SEO Móvil

La navegación a través de nuestro terminal móvil no para de crecer y crecer. Debes pensar que cada día esta tendencia va aumentando, y la navegación por nuestra página no es una excepción, por ello te aconsejamos que testees de forma minuciosa la navegación por tu sitio web desde un dispositivo móvil. Además, haz de saber, que Google está indexando en móviles los contenidos de tu sitio web de una forma preferente.

Te dejamos esta herramienta para que tu mismo, puedas hacer una auditoría y corregir los aspectos o problemas detectados por esta herramienta.

SEO Off-Page

Esta es otra modalidad de SEO, se trata de un conjunto de acciones que puedes llevar a cabo fuera de tu sitio web, te dejamos algunas de ellas para que las vayas madurando, y te invitamos a que las desarrolles para que te ayuden a construir un branding fuerte y consistente:

Link Building, Marketing de contenidos, Redes sociales, Podcasts, entre otras, una forma muy común es crear un blog de tu sector e invitar a firmas relevantes para que publiquen en tu página, genera links a través de Branded Content, también llamado contenido patrocinado en blogs y foros del sector.

Pues esto es todo, esperamos haberte ayudado, aunque sea una chispina a saber, que conceptos debes tener claros para hacer un buen posicionamiento SEO en tu sitio web.

Si te gusta, suscríbete a nuestro Newsletter, para estar informado de todas las novedades que puedan beneficiar a tu marca, comercio o empresa.

Pedro D. García Lorencio
Redactado por Pedro D. García Lorencio

Programador desde 2001 primero como freelancer y CEO de miscasasrurales.com. Ahora socio de 2 Veces Marketing desde enero de 2019, buscando siempre la perfección en el código fuente y minificar errores o bug.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog

mock-up-ebook