Dime qué objetivo persigues y te diré qué color necesitas

por | May 3, 2016 | Diseño Gráfico, Identidad Corporativa

¿Cómo elijo el color adecuado para mi identidad corporativa?

En post anteriores tratamos la importancia de la elección del logotipo correcto para una empresa de cara a construir una identidad corporativa sólida que comunique visualmente quiénes son y qué ofrecen.

Otro elemento a tener en cuenta es el color que nos representará hacia nuestros consumidores reales y potenciales. Su adecuada elección impulsará el reconocimiento de una marca por parte de los clientes, y determinará en buena medida la personalidad que se transmite al consumidor. Un color adecuado en tu identidad corporativa ayudará a atraer la atención, agregando mucho significado a una marca y haciéndola recordable.

¿Cómo reaccionamos ante los diferentes colores y a qué tipo de negocios los asociamos?

Empecemos a construir la casa por sus cimientos y hablemos un poco de los colores más populares.

Los más utilizados por las marcas en sus estrategias de branding son el azul con un 33%, seguido del rojo con un 29%, el gris con un 28% y por último el amarillo con un 13%.

No obstante, no podemos dar por sentado que un color solo nos trasmita una sensación, pues se trata de un tema mucho más complejo. La influencia en las personas es diversa debido a factores como la cultura, edad, género, etc., y por lo tanto no existe un conjunto de normas o reglas a seguir.

Pongamos por ejemplo la elección del amarillo en la identidad corporativa de McDonalds y de Lamborghini. Ambas marcas eligieron este color para perseguir un objetivo distinto. Mientras que McDonalds usa el amarillo para despertar, incentivar y captar el apetito de sus clientes, Lamborghini emplea una tonalidad hacia el dorado para resaltar su dinamismo, fuerza, así como el lujo que engloba su marca.

Por supuesto hay infinitas posibilidades, en cuanto a la elección de un color se refiere, para definir tu identidad corporativa. Como hemos visto, dependiendo de la tonalidad del color puede evocar una sensación u otra en el usuario/consumidor.

En cualquier caso, la elección del color para nuestra identidad corporativa, no es algo que debamos dejar a la ligera, pues una vez definido, este color será nuestro representativo y se repetirá en los diversos medios de publicidad tanto impresa como digital.

 

Por último, ¿sabías que hay que tener especial cuidado al elegir un color para promocionar un producto en el extranjero? Muchos estudios han demostrado que varios colores tienen connotaciones diferentes en cada cultura. Algunos ejemplos notables incluyen al blanco, que simboliza la muerte y el duelo en el Este Asiático mientras que simboliza la pureza y la felicidad en Australia, Nueva Zelanda y los EE.UU.  Pero este tema ya lo trataremos otra ocasión.

Si necesitas más información, Dos Veces Marketing dispone de un departamento creativo profesional para la creación y diseño tanto de logos como de imagen corporativa.

Envíanos un email a info@dosvecesmarketing.com o contacta con nosotros en el 968 000 628 o en el 685 306 500.

 

0 comentarios

blog