10 razones para elegir WordPress para tu proyecto

por | Feb 23, 2021 | Destacados, Diseño Web, E-Commerce, SEO

¡Bienvenid@! Hoy voy a profundizar en la plataforma favorita por muchos usuarios, ya sea para  desarrollar su blog, web o e-commerce, ¿adivinas cuál?. ¡TACHÁN: WordPress!

Antes de entrar en materia, y por si aún no conoces lo que es un CMS, me gustaría explicártelo de forma muy sencilla.

Un Content Management System (CMS) es un sistema de gestión de contenidos para paginas web. Este software te permite administrar casi todos los aspectos internos y externos de tu web.

Los CMS más importantes que se usan hoy en día se pueden dividir en dos grupos según el planteamiento que queramos dar a nuestro proyecto:

CMS orientados a páginas web:

  • WordPress
  • Drupal
  • Joomla

CMS orientados a tienda online:

  • WordPress + WooCommerce
  • Prestashop
  • Magento

En la mayoría de los casos, WordPress suele convertirse en la alternativa para la gestión de web y estas estadísticas hablan por sí solas.

Comparativa global de CMS para la gestión web

Ahora sigue leyendo, que te voy a contar todas las ventajas de las que goza el CMS más querido por los usuarios.

10 razones para elegir WordPress para tu proyecto digital

1. Fácil de usar y personalizar

WordPress permite personalizar casi todos los aspectos de una web o e-commerce para adaptarlos a tu marca sin tener conocimientos previos de programación. Además, con nuestra orientación te resultará súper sencillo administrar los contenidos recurrentes como pueden ser: añadir entradas a la zona del blog, subir y modificar productos o servicios, gestionar pedidos, etc.

2. Altamente escalable

Aunque el paquete inicial tras su instalación contiene todo lo necesario para hacer una web, gracias a la enorme cantidad de plugins desarrollados por una amplia comunidad, podemos añadir funcionalidades de manera gratuita o de pago para hacer crecer tu web.

Por ejemplo, imagina que tienes una web muy sencilla que presenta tu empresa y tus servicios, y después te das cuenta de que el marketing de contenidos es una opción excelente para establecer contacto con tu audiencia y atraer más visitas a tu web.

WordPress te permitiría añadir fácilmente un apartado de blog y un formulario para captar suscriptores, que esté vinculado con alguna plataforma de email marketing. De esta forma no solo creas un vínculo con el usuario que llegue a tu web, si no que puedes mantener una relación duradera y de calidad que aumente el prestigio de tu marca, y posteriormente se traduzcan en ventas o en contactos.

3. Plantillas responsive y modernas

Hay una enoooorme cantidad de plantillas pre diseñadas, modernas y responsive que puedes elegir para adaptar a la personalidad de cada web. En general las plantillas te permiten modificar cabeceras, imágenes, textos, vídeos y prácticamente todo lo que necesites.

EXTRA: En 2VM nos inclinamos por DIVI, una multiplantilla muy versátil y súper intuitiva que usa un editor WYSIWYG, que traducido viene a significar más o menos: «Lo que ves en lo que hay».

4. Ready to SEO

Cuidar el SEO de tu web va a ser vital para que te encuentren más rápidamente en Google. WordPress tiene una buena relación con los motores de búsqueda gracias a su código abierto y limpio.

El propio CMS dispone de plugins para mejorar el SEO de las páginas como por ejemplo Yoast SEO o Rank Math. Ambos te permiten introducir las keywords, titles, descriptions, etc., y optimizar página por página, orientándote en todo momento si tu SEO es bueno, regulero o más malo que el baladre.

5. Fácil de cuidar

El panel de control de WordPress es muy fácil de utilizar. Cada vez que hay una nueva actualización de un plugin, de una plantilla o del propio WordPress , te aparecerá una notificación de aviso al panel de administración y podrás actualizar con un simple clic.

EXTRA: Aunque nosotros trabajamos sobre el tema hijo de la plantilla para que no afecten las actualizaciones, antes de hacerlo siempre recomendamos crear una copia de seguridad para evitarnos cualquier disgusto. Ser precavido no hace daño a nadie.

6. Crecimiento continuo

WordPress goza de una amplia comunidad llena de desarrolladores y programadores que trabajan día a día en el «almacén» para cubrir todas las necesidades de los usuarios y mejorar el sistema. Estos desarrolladores hacen que podamos añadir funcionalidades nuevas y mejorar las ya existentes en materia de seguridad y adaptabilidad.

7. Entorno seguro

Cualquier página web o tienda online está expuesta a ataques malignos solo por el hecho de estar online. Sorry, pero es así.

Al ser WordPress el CMS más utilizado del mundo, puedes llegar a pensar que no es seguro. Es lógico pero, ¡qué no salten las alarmas!. Existen muchas maneras de mantener un WordPress seguro y libre de ataques y malware: prevención, plugins específicos y la contratación de un buen hosting que incluya firewalls, bloqueos de IPs y extras de seguridad. Además, las continuas actualizaciones de WordPress incluyen continuamente nuevas barreras de seguridad ante posibles ataques.

8. Preparado para el e-commerce

Con WordPress puedes vender online, y WooCommerce es el plugin específico para crear tu tienda online ya sea para vender productos físicos, digitales, servicios, cursos, etc.

NOTA: El 40% de todos los Ecommerce que hay están en el mundo online son desarrollados con Woocommerce (estadísticas proporcionadas por la herramienta Built With).

WooCommerce es gratuito y posee muchas extensiones también gratuitas que te ayudan a crear una experiencia de usuario de 10: lista de deseos, gestión de gastos de envío, personalizador de productos, creación de cupones, sincronización con otras plataformas como Amazon, etc.

Como te comenté anteriormente, WordPress es muy fácil de usar y cuenta con el respaldo de una amplia comunidad, por lo tanto esta herramienta goza de las mismas ventajas y te da todo el poder a la hora de gestionar pedidos, datos de clientes, facturación.

9. Una opción excelente para blogs

La continua evolución de WordPress hace que sea la solución perfecta para muchos «bloggeros». Puedes estructurar contenidos, programar publicaciones, realizar diseños awesome, integrar botones para compartir el contenido, integrar formularios de suscripciones… y todo de forma sencilla y sin saber nadita de código o programación.

10. Diferentes roles de usuarios para diferentes funciones

Para facilitar el trabajo en equipo, WordPress te permite crear diferentes roles con distintos permisos. Esto significa que puedes crear por ejemplo un rol específico para un usuario que se dedique a redactar en artículos sin tener que dar acceso total a todas las partes de tu CMS.

Y tú, ¿conocías ya esta fabulosa herramienta? Sabes más truqui-consejos para sacarle todo el provecho, jeje. Cuéntanos, te leemos. 😊

Si después de todo esto estás pensando en desarrollar una web, un blog o una tienda online con WordPress, escríbenos, seguro que podemos echarte una mano (o dos).

Verónica Castaño
Redactado por Verónica Castaño

Diseñadora senior ON/OFF de 2VM.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog