Llamadas a la acción: qué son, ejemplos y consejos

por | Oct 25, 2021 | Diseño Web, Marketing

¡Ey, ey! ¡Echa un ojo a este artículo sobre qué son las llamadas a la acción! Aunque no te hayas dado cuenta, ¡ya te hemos lanzado una! Y es que están por todas partes: en las páginas web que visitas, en los banners, en las vallas publicitarias que te encuentras mientras conduces, en los anuncios de televisión y radio, en las redes sociales, en una landing, en la publi de FacebookEverywhere! ¡Si es que lo raro es no verlas! Si andas un poco perdidillo y no sabes a ciencia cierta qué son las llamadas a la acción, no se te ocurre ningún ejemplo y mucho menos consejos para crear una, ¡quédate hasta el final para descubrirlo!

Qué es una llamada a la acción

Las llamadas a la acción son esa palabra o frase que te indica qué tienes que hacer. De hecho, hay quien dice que son como las madres cuando eres pequeño, que te dicen pasico a paso por dónde ir. Pero bueno, eso ya es otra historia. También las conocemos por sus siglas en inglés “CTA”, es decir, “Call To Action”. Como te habrás dado cuenta, lo que hacemos en español es una traducción directa, ¿para qué complicarse si así queda claro, clarinete? Pues eso, sigamos en el tajo.

Algunas llamadas a la acción son más sutiles que otras, unas parecen casi órdenes, pero, en definitiva, todas persiguen el mismo objetivo: lograr que el lector, en este caso tú, realice una acción inmediata.

Tipos de llamadas a la acción

Nuestras favoritas son esas que están formuladas en primera persona y parece que casi te leen el pensamiento. Nos explicamos con un ejemplo:

“¡Sí, quiero conseguir el descuento!”, sería una de estas que te hablamos.

Al contrario, otras están escritas con frases imperativas indicando al usuario qué hacer, rozando casi el tono de una orden. Un ejemplito sería:

“Haz clic y recibe el descuento en tu correo hoy mismo”.

Por otro lado, también podemos establecer otro tipo de división:

  • Las CTA que ponen el foco en la acción. Ejemplo: Suscríbete a la newsletter.
  • Las CTA donde el beneficio que recibe el usuario es el protagonista. Ejemplo: Haz clic y aprende a escribir CTA persuasivos.

5 ejemplos de llamadas a la acción

Somos fans de los ejemplos porque nos ayudan a entender mejor los conceptos que parecen muy abstractos así que hemos recopilado algunos muy molones y reales que hemos encontrado en la selva de internet y en nuestro buzón de correo. ¡Vamos allá!:

Westwing. Esta tienda de muebles nos da un ejemplo típico de “el usuario tiene un problema y yo, como marca, la solución”. En este banner nos invitan a ser seguidores de su perfil en Pinterest huyendo del típico “Síguenos ahora”, e introduciendo en primer lugar una pregunta a la que, en teoría, contestaríamos que sí. De esta manera ya estamos más predispuestos a regalarles ese clic que buscan, ¿verdad?


Goiko. Esta hamburguesería no pierde oportunidad y, si te metes a sus redes sociales, en concreto a Instagram, verás que utiliza CTA en casi toooodaaas las publicaciones. Además, la acompañan de emojis para darles más fuerza:

El periódico El Mundo nos invita a suscribirnos con una oferta irresistible como ves:

Ikea. Esta famosísima tienda, si te fijas, introduce una llamada a la acción al final. Esta funciona casi a modo de claim combinado con su hashtag propio:


Gema Herrerías. En esta newsletter van directamente al grano. Como sugerencia en cuanto a textos, te queremos chivar algo: los estudios de neurociencia nos dicen que cuando pagamos un producto las áreas del cerebro que se activan están relacionadas con el dolor físico. Y esto, ¿por qué? Porque surge el “miedo” a perder algo (la pasta, básicamente). Total, todo este rollo es para decirte que intentes evitar palabras como “comprar” o “pagar” para ahorrarle esa sensación de “dolor” a quien te lea.

En este caso, por ejemplo, podríamos cambiar el “cómpralo aquí” por “consíguelo aquí”. ¿Le suena mejor a tu bolsillo?

3 consejos para escribir una llamada a la acción o call to action

¿Te quedas en la parra cada vez que te toca escribir una llamada a la acción? No problem! Tenemos unos consejillos que van como la seda cuando te quedas pillado y no terminas de arrancar:

1- Ojito al texto

A veces creemos que con un buen diseño basta, pero para nosotros no es del todo así. Por esto, te sugerimos escapar de las palabras más convencionales (Contacta ahora, suscríbete ya, descárgalo hoy mismo…) por otras menos manidas, como por ejemplo:

  • Vale, envíame el ebook.
  • Disfruta de envíos gratis en un clic.
  • Descubre más recetas de tartas deliciosas, ¡Inspírate aquí!
  • Hazte con tu nuevo XXX, ¡sí, lo quiero!

2- Crear un diseño top

Creemos que el copy y el diseño deben ir de la mano porque se retroalimentan y, entre todos, conseguimos el objetivo. De ahí que sea very important seguir la imagen corporativa de la marca, psicología del color, tamaños y formas del botón que utilices, etc. Nuestros diseñadores gráficos son unos pro en esto. Si quieres pásate por la ofi y te siguen contando.

3- Mide y analiza

Probar, probar y probar. Es la clave para analizar y decidir. Lo ideal sería hacer distintas pruebas A/B para comparar qué funciona mejor con tu audiencia. Así podemos replicar el éxito de una campaña o reformular la estrategia si hemos desvariado demasiado.

¿Te has quedado con más ganas de ejemplos de llamadas a la acción o de consejos para crearlos? ¡Deja un comentario y cuéntanos! Que no te dé vergüenza, ¡somos todo oídos!

Esther Ortigosa
Redactado por Esther Ortigosa

Hey, ¡hola! Soy Social Media de 2VM ❤ Un gusto estar por aquí para compartir contigo mi experiencia y consejitos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog