¿Has usado ya el geofencing en un plan de marketing?

por | Ene 22, 2020 | Marketing, Mundo Digital

La tecnología y la innovación juegan un papel fundamental en los retos que deben abordar las empresas en el entorno digital. El profesional del marketing debe estar preparado para ese cambio constante y para reconocer todas las posibilidades que los avances tecnológicos pueden aportar a las empresas. Es precisamente esa unión, marketing digital y tecnología, la que está desempeñando en los últimos años una gran labor en la transformación digital del mercado, generando nuevas oportunidades y estrategias más acertadas.

Por eso, hoy queremos hablarte de algo que puede ayudarte a la hora de llevar a cabo el marketing de proximidad: me estoy refiriendo al geofencing. Como sabes, una de las principales preocupaciones de las empresas es llamar la atención del cliente y, en esta dirección, la tecnología bluetooth ha recuperado protagonismo y se ha convertido en una de las mejores aliadas para enviar anuncios a usuarios en función de su ubicación.

banner-estrategia-2vm

Pero volvamos al geofencing. El concepto alude a un límite o cerca virtual alrededor de una ubicación geográfica específica. Las aplicaciones son infinitas y afectan a todos los sectores productivos. Un ejemplo son los campos de fútbol, un recinto ferial o los centros comerciales. Pues bien, a través del geofencing, que usa el posicionamiento global GPS o identificación por radiofrecuencia RFID, se puede generar una acción de dispositivo móvil. Un ejemplo podría ser un correo electrónico o mensaje de texto que se activa automáticamente.

Así, en un escenario como un centro comercial o cualquier otro punto de venta, se puede establecer un perímetro de geofence alrededor los comercios para que, a medida que los clientes entran en el área definida puedan recibir una oferta especial.

Ventajas y desventajas del geofencing

Evidentemente, cómo en cualquier otra aplicación tecnológica al servicio del marketing digital, hay que definir bien su uso y analizar los pros y contras. Está claro que se trata de una buena herramienta a la hora de realizar marketing de proximidad, pero debemos tener en cuenta que, al enviar esas notificaciones de forma aleatoria, el cliente puede verse invadido y, por consiguiente, desactivar la capacidad del geofencing. En ese caso, es muy probable que pierdas ese contacto para siempre.

Por eso, te recomendamos que lo uses siempre de una manera contextual y cuando realmente sea relevante hacerlo: es decir, cuando se pueda agregar valor a una marca y brindar mejores experiencias.

El geofencing, además, es un aliado de los clientes, ya que al acercarse a una tienda o comercio, pueden recibir un aviso por cada producto que esté en oferta o conocer otras ofertas que sean de su interés. En ese caso, esta tecnología te puede ayudar a fidelizar al cliente, ya sea con nuevas ofertas o con promociones.

Y lo mejor de todo es que esto es solo el comienzo de lo que esta tecnología puede hacer por tu producto o negocio. Así que si estabas pensando en hacer marketing de proximidad, solo tienes que adaptar el geofencing a tu app, producto y/o servicio, evaluando la forma más innovadora y al mismo tiempo atractiva para fidelizar a tus clientes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

blog