Mundo Digital Mundo Marketing

Solo un 30% compra en tiendas físicas

El eCommerce alcanza ya a 7 de cada 10 de los internautas españoles

El ecommerce en España sigue avanzando de forma imparable y según la mayoría de indicadores no va a parar de crecer en los próximos años, tanto en facturación, como en número de usuarios y gasto por persona. Una de los estudios, realizados por Statista, aventura que el ecommerce en nuestro país facturará en 2021 un total de 25.456 millones de euros, una cifra muy superior a la de hace tan solo dos años, en donde se facturaron 15.470 millones de euros.

Esta tendencia al alza se ve refrendada también en el estudio que, como cada año, IAB presenta, estamos hablando del Estudio Anual eCommerce España 2018, elaborado por Elogia, y que se basó en entrevistas online a hombres y mujeres de 16 a 65 años de los que un millar eran compradores online y cerca de 300 profesionales del ecommerce.

El dato más revelador sin duda es que solo el 29% de los las personas que navegan por internet compran ya en establecimientos físicos, por lo que 7 de cada 10 de ellos, ya lo hace online. Aunque lo más sorprendente es que la llamada ‘Generación Z’ (los nacidos después de 1995) es la mejor cibercompradora, ya que solo uno de cada dos posmilenial (50%) compra online. Un dato que viene a contradecir previsiones dadas en múltiples estudios.

OTROS DATOS DE INTERÉS

  • En cuanto al género de los compradores online,  está muy equilibrado, el 51% son mujeres y el 49% hombres con un promedio de edad de 41 años.
  • El 83% de los compradores se declaran activos en redes sociales especialmente en Facebook y WhatsApp.
  • La  media es de 3 compras al mes con un gasto de 77€.
  • El ordenador sigue siendo el principal dispositivo para comprar online, aunque el Smartphone sigue creciendo.  Normalmente los compradores utilizan más de un dispositivo en sus compras online.
  • Entretenimiento y cultura, viajes y estancias, y tecnología y comunicación son las categorías de productos que más se han comprado en el último año.
  • Un 70% de los compradores buscan información y formalizan la compra únicamente desde el canal online.
  • Entre los que buscan información en marketplaces, un 70% formaliza las compras a través de estos portales.
  • Un 22%  de compradores primero mira online para luego cerrarlo en tienda física, especialmente los compradores que viven en las áreas como Madrid y Barcelona.
  • La web de la marca se consolida como la principal fuente de información, aunque son los amigos, familiares, blogs y foros los que más influyen en sus compras.
  • El principal aspecto para escoger un eCommerce es la oferta (incluso por delante de precio o plazos de envío).
  • El comprador busca cada vez más los envíos rápidos (un 17% quiere el producto el mismo día de la compra).
  • Pay Pal sigue siendo el sistema de pago preferido para los compradores online. el informe completo de IAB.

Dado el crecimiento exponencial y las previsiones del ecommerce, se hace indispensable conocer las nuevas tendencias e innovaciones que se impondrán en 2019, para que los profesionales puedan elegir cuál escoger y así poder planificar estrategias para aumentar la tasa de conversión en su negocio de moda online.

Así, será necesario comenzar a utilizar filtros más avanzados para brindar una buena experiencia de compra, la realidad aumentada y virtual para ofrecer una nueva visión del mundo, chatbots cada vez más eficaces, la rapidez en las entregas, la fusión entre el mundo real con el digital, apostar por el omnicanal (enfoque multicanal de ventas y márketing), una opción de pago que tenga en cuenta las criptomonedas o la posibilidad de comprar con la voz.

Author Info

Leave a Reply